top of page
Covers Jornada (4).png

Confeccionamos esta jornada de actividades en honor al Día Internacional del Teatro Latinoamericano, el cual se celebra el día 8 de octubre de cada año. 

¿Por qué esta fecha?

 

Un 8 de octubre de 1968, un grupo de inquietos intelectuales y estudiantes expresaron su pensar y sentir a través del arte de las tablas y fue así como por primera vez en Manizales se celebraba el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), el cual en aquel momento propició un encuentro entre la ciudad y el arte escénico, permitiendo así que los ciudadanos y visitantes pudiesen sumergirse en las diversas temáticas teatrales de la época. En esa edición contó con la participación de países como: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

El FITM estuvo ausente durante 10 años, pero en 1984 volvió con fuerza y desde entonces se ha mantenido vigente. Es el festival más antiguo a nivel latinoamericano. En el 2016 el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación en Investigación Teatral) decidió declarar el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, decisión a la que también se unieron organizaciones artísticas, públicas y privadas, ligadas al teatro de todo el mundo, como la Federación Internacional de Actores, la Redlat (Red de productores culturales latinoamericanos) y Redelae (Red euro-latinoamericana de artes escénicas).

 

Actualmente el festival cumple 53 años y la oradora seleccionada es nuestra Maestra Rosa Luisa Márquez. 

ITINERARIO DE ACTIVIDADES

bottom of page