top of page
3.png

Datos generales:

FECHAS

14 de octubre al 11 de noviembre de 2023

HORARIO

10:00am - 1:00pm

HORAS CONTACTO

15

DÍAS

Sábados

SESIONES

5

PLATAFORMA

Zoom

Cupo mínimo: 10 / Cupo máximo: 20

[Taller] Fundamentos de la producción escénica: Modelos, técnicas y estrategias en Latinoamérica

Descripción del taller:

Un panorama general del oficio del gestor y productor ejecutivo de espectáculos escénicos, desde una perspectiva latinoamericana. Con más de 35 años de experiencia, la productora y gestora cultural mexicana Marisa de León comparte diversas técnicas y herramientas para comprender el ámbito de la producción ejecutiva de eventos escénicos (teatro, danza, música, ópera, etc.), así como los principios de una metodología de trabajo para la gestión y producción, administración y realización de espectáculos escénicos. 

Objetivos:

  • Los participantes identificarán conceptos y principios básicos relacionados con el ámbito artístico y cultural, la generación de proyectos, la gestión y producción de espectáculos escénicos en el contexto latinoamericano.

  • Compartir principios estratégicos y metodológicos para el diseño y la realización de una producción escénica, a partir de sistemas y técnicas para la planeación, gestión, organización, administración, ejecución y presentación de proyectos teatrales.

  • Contribuir a enriquecer las competencias y habilidades de los participantes sobre diversos aspectos relacionados con la gestión de sus proyectos y la producción de sus espectáculos.

Estructura:

El taller se divide en cinco temas fundamentales que se desarrollan en 5 sesiones de trabajo de tres horas cada una. Las primeras horas son de exposición de contenidos y la última hora se realizan ejercicios prácticos sobre formatos prediseñados.

 

Iniciamos con una presentación de la instructora, los participantes, los contenidos y la dinámica del taller. A lo largo de las sesiones se presentan diapositivas con los contenidos de los temas, se muestran videos, ejemplos y páginas web. Los participantes realizan ejercicios individuales o en equipo que facilitan la comprensión de los contenidos y la aplicación de las herramientas propuestas; aleatoriamente se revisan algunos ejercicios, y se da respuesta a las inquietudes y preguntas de los participantes.

Temario:

  1. Introducción a la gestión y la producción escénica

  2. Financiamiento y administración de recursos económicos.

  3. Estructura organizativa de los equipos de trabajo

  4. Logística y tiempística de una producción escénica

  5. Etapas del proceso de producción

Comentario:

Esta taller forma parte de la 3ra Jornada de Teatro Latinoamericano, organizada por Teatro Público, y dedicada a Carola García. Para ver el resto de la cartelera, pulse aquí.

Sobre el recurso:

Marisa de León es productora escénica y gestora cultural. Con Maestría en Teatro y Artes escénicas de la UNIR- México, y licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, y con estudios de Teatro en la UNAM. Se dedica a la producción escénica desde hace más de 35 años. Ha producido espectáculos de teatro, danza, ópera, música y cabaret. Se ha especializado en la producción de festivales artísticos y culturales, así como en la organización y realización de encuentros académicos entre especialistas y profesionales de la escena. Es autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México: 2015 (2ª ed.), entre otras publicaciones. Coordinó tres Encuentros iberoamericanos de productores escénicos en México. Fue productora general de tres ediciones del Festival IM·PULSO Música Escena Verano UNAM en la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. Ha sido subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) y Coordinadora de producción en la Compañía Nacional de Ópera del INBAL. Fue directora de Backstage del Desfile del Bicentenario. Desde 2016 es docente de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro, UNAM, y docente en la Maestría en Dirección de Escena, de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Purple Curtain
Purple Curtain

COSTOS Y MATRÍCULA

bottom of page