top of page
Covers Jornada (2).png

Sobre la pieza:

Antulio Parrilla: Cooperativista en Gracia es una pieza de teatro colectiva, estrenada en octubre de 2019 y filmada un año después en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, Puerto Rico; como parte de los proyectos de teatro virtual que desarrolla Agua, Sol y Sereno en medio de la emergencia de la pandemia del coronavirus. La pieza (con actuaciones, danza, música en vivo y proyecciones) rinde un homenaje poético al pensamiento y la esencia de este sacerdote y líder comunitario, revelando que el legado de su integridad, compromiso con los derechos humanos y amor al prójimo, aún acompaña a todo un pueblo.
 

Sinopsis: La obra cuenta la vida del Monseñor puertorriqueño más importante y radical, a través de la mirada de los jóvenes que vivieron la movilización social del verano del 2019 (una de las más multitudinarias y efervescentes en la historia de Puerto Rico) que culminó con la renuncia del entonces gobernador de la isla. Estos jóvenes, exigiendo justicia social durante las manifestaciones, evocan la figura de Parrilla Bonilla. Con esta evocación, Monseñor Antulio aparece en escena para rememorar (junto a su madre y el espíritu vivo de Santa Teresa de Jesús) su trayectoria eclesiástica, cooperativista, social y política.
 

Actividades jornada (4).png

Encuentro con el equipo

Te invitamos a disfrutar del conversatorio sobre el proceso creativo de esta pieza, con el equipo de Agua, Sol y Sereno. 

Este encuentro se realizó el 30 de octubre de 2021, como parte de la Jornada de Teatro Latinoamericano. 

Créditos: 
Concepto y dirección artística: Pedro Adorno Irizarry 
Dirección musical: Ronald Rosario Enríquez
Pinturas proyectadas: Pedro Adorno Irizarry 
 
Libreto: Creación colectiva de Agua, Sol y Sereno con textos de Santa Teresa de Jesús y adaptaciones de citas y sucesos históricos narrados en el libro: Antulio Parrilla Bonilla: obispo y profeta de Puerto Rico de Miguel Santiago Santana.
 
Jean J. Soto Villarini: Antulio Parrilla Bonilla
Patricia Cay Vázquez, mezzo soprano: Santa Teresa de Jesús
Cathy Vigo Murray: Agustina Bonilla López 
Kenneth Salgado Barreto: Padre Benjamín González Buelta

Jóvenes del verano del 2019: Tania Adorno VigoCoralys Márquez González, Alba Taína Ortiz Olivera, Kenneth Salgado Barreto, Cristina Vives Rodríguez, Paola Adorno Vigo, Héctor “Quique” Rodríguez Rivera, Cecilia Adorno Vigo  

 

Música: 

Ronald Rosario Enríquez: composiciones originales, arreglos, voz, guitarra 

Jay Álvarez, violín

William Torres, contrabajo

Iván Martínez, percusión 

Patricia Cay Vázquez, mezzo soprano: composición de “Canción de agua y viento”

Sobre Agua, Sol y Sereno:

Agua, Sol y Sereno (ASYS), fundado por Pedro Adorno y Cathy Vigo en 1993, es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del teatro experimental puertorriqueño y la democratización del arte a todos los sectores de la población. Vincula el trabajo artístico a la realidad social a través de piezas que exploran un amplio registro estético, comparsas, talleres creativos y residencias comunitarias. Cuenta con más de una veintena de piezas originales que parten de una profunda conciencia ecológica e histórica. La experimentación enraizada en el caribe y en interacción con diálogos sobre sucesos de actualidad y la poética interior del ser humano; hacen del trabajo estético y pedagógico de ASYS, un espacio generador de procesos de alto impacto cultural y artístico.

51630183_1790509797720829_578594681034637312_n.jpg
Covers Jornada (3).png
Conferecia magistral

Sobre la conferencia:

Pedro Adorno comparte la experiencia de 28 años de teatro colectivo dentro del grupo Agua Sol y Sereno y cómo los procesos de dramaturgia del actor y creación colectiva les posibilitó crear una metodología pedagógica y una ética de trabajo en comunidad. Cómo un colectivo posibilita el crecimiento personal de cada uno de los artistas y cómo el colectivo puede ser un lugar que potencia el profundo desarrollo de cada uno de los actores y actrices para hacer un tránsito entre el intérprete y el creador autor. El artista compartirá el proceso de encuentro de diversas disciplinas de las artes dentro del teatro, tanto las artes plásticas, la literatura, la poesía y la música

242274110_10161292350853082_981028111178113399_n.jpg

Sobre Pedro Adorno Irizarry:

Director de Teatro y Cine. Se desempeña como artista plástico, músico, zanquero y actor. Con veinte años de labor artística, comenzó en 1986 con la obra La Leyenda del Cemi, dirigida por Rosa Luisa Márquez. En 1987 se une a Los Teatreros Ambulantes de Cayey, dirigido por Márquez y Antonio Martorell, donde participó en obras de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Los Teatreros Ambulantes giraron en Puerto Rico, Cuba y Martinica. En el 1988 trabajó por un año en el Canal 4 (WAPA TV) para Decisión 88 programa de televisión y cápsulas noticiosas de análisis político dirigido por la Doctora Marcia Rivera. En el ámbito  teatral participa en el grupo de teatro y baile Barrunto, En 1989 fue asistente de investigación para documentales dirigidos por su mentor, el cineasta Emilio Rodríguez. Luego se

trasladó a Nicaragua para trabajar con el grupo cultural MECATE, ofreciendo talleres de teatro  en comunidades campesinas. En 1990 trabajó para Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Televisión Española y UNICEF, como camarógrafo y sonidista en la cobertura de las elecciones de Nicaragua. Se mudó a Vermont  por tres años con el  Bread & Puppet Theatre, con los que giró y ofreció talleres en Corea del Sur, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Italia, Escocia, Canadá, Estados Unidos y Méjico. De regreso a Puerto Rico, en 1993, fundó junto a Cathy Vigo bailarina y maestra de ballet clásico, la compañía de teatro Agua, Sol y Sereno (ASYS) desde donde se relaciona con las artes plásticas en la construcción de máscaras y esculturas. 

bottom of page