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Encuentro teatral para celebrar la trayectoria y/o el legado de artistas de la dramaturgia nacional e internacional en su mes de natalicio. A través de lecturas de escenas y conversaciones en comunidad, podremos conocer a fondo el cuerpo dramático de creadores procedentes de distintos lugares, generaciones y estéticas. El público podrá escoger las piezas a leerse, sugerir elencos y conversar de primera mano con artistas del patio y de la diáspora. Este encuentro se llevará a cabo a finales de cada mes, y servirá como evento de recaudación de fondos para producciones teatrales y ofertas educativas, artísticas y sociales.
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OCTUBRE 

Arístides Vargas

Como parte de nuestra 1ra Jornada de Teatro Latinoamericano, le dedicamos el mes de octubre al dramaturgo argentino Arístides Vargas, figura insigne de las artes escénicas de Latinoamérica. Este poeta del exilio y fundador del Grupo Malayerba explora la memoria, resignifica el pasado, y apalabra el trauma y el dolor de la violencia a través del juego, el sueño y la creación de nuevos mundos. El humor, la música y la nostalgia canalizan el ímpetu sanador de los textos de Vargas, quien defiende la risa e invoca al colectivo para transformar. Entre sus textos más destacados, figuran Jardín de pulpos, La razón blindada Nuestra señora de las nubes. 

En noviembre, celebraremos la inmensa trayectoria de la dramaturga estadounidense Suzan-Lori Parks. En sus obras, experimenta con la forma y el contenido, cuestiona el pasado histórico y reformula el llamado "Canon". Parks ve el teatro como un espacio donde el pasado vuelve a cobrar vida, y por tanto, desde el cual las narrativas históricas y las tradiciones literarias pueden ser desmontadas, reimaginadas y reconstruidas. Parks se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pulitzer de Drama por su obra Topdog/Underdog (2002). También es autora de Venus, In the Blood, Father Comes Home from the Wars. 

Pronto
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JULIO 

Edward Albee

De cara a nuestro remontaje de Historia del zoo (agosto, 2021), homenajeamos a Edward Albee, Reinventó el teatro estadounidense de la posguerra, creó obras maestras sobre la modernidad, thrillers psicológicos, dramas viscerales, jugó con el absurdo, el diálogo punzante, el humor ácido, huyó de las etiquetas, rompió hasta sus propias reglas, desafió los buenos modales, inventó un mundo de sonido, esculpió palabras, se adentró en la brecha entre el autoengaño y la verdad, y en lo polémico de la intimidad, revelando la agitada desesperación de la vida moderna. Albee habló de la escritura como un acto de exorcismo, y de optimismo. 

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JUNIO 

Federico García Lorca

Celebramos el legado del duende mayor, Federico García Lorca, voz trascendental en el mapa de la dramaturgia hispana y global. Dramaturgo y poeta oriundo de Granada, España, fue figura clave de la Generación del 27. El mundo lorquiano -poético, vanguardista, simbólico, mítico, de realismo trascendido, y con una sensibilidad inconfundible-, mantuvo diálogo con una aguda crítica social y el deseo revolucionario de existir. Entre sus múltiples aportaciones a la política cultural de España, llevó teatro clásico a zonas rurales. Entre sus piezas más destacadas, figuran Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma y Así que pasen cinco años. 

MAYO 

María Irene Fornés

Celebramos el legado de la matriarca del avant-garde teatral de Nueva York, María Irene Fornés. Dramaturga, directora, artista plástica y educadora nacida en Cuba. Clave en el desarrollo del Off-Off-Broadway. Experimentó con el lenguaje, el absurdo y lo surreal. Forjó mundos de intensa poética visual con su teatro íntimo, político, duro y visceral. A través de sus obras, elevó la voz femenina a horizontes escénicos complejos y profundos. La Maestra del INTAR Hispanic Playwrights in Residence Lab. Ganadora de ocho Premios Obie y finalista del Premio Pulitzer. Entre sus piezas, figuran Fefu and her Friends, Mud y The Conduct of Life. 

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ABRIL 

Samuel Beckett

Celebramos el legado del incomparable escritor irlandés Samuel Beckett. Dramaturgo, novelista, poeta, cuentista. Destructor de convenciones, maestro del fallo, poeta de la imagen, inventor del lenguaje. Máximo exponente del teatro del absurdo. Cuestionó la propia naturaleza del teatro con obras sin palabras, sin luces y hasta sin la presencia viva de actores. Abordó en sus piezas la fugacidad de la vida, el tiempo y la eternidad, la soledad, el aislamiento y la imposibilidad de comunicación. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969. Entre sus piezas, figuran Esperando a Godot, Final de partida, Días felices y La última cinta de Krapp. 

Grabación pronto
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NOVIEMBRE 

Suzan-Lori Parks