Datos generales:
FECHAS
7 al 28 de noviembre de 2021
HORARIO
1:00-3:00pm
HORAS CONTACTO
8
DíAS
Domingos
SESIONES
4
PLATAFORMA
Zoom
Cupo mínimo: 14 / Cupo máximo: 20
Múltiples miradas al Teatro Pedagógico
Descripción del taller:
Partiendo de la premisa del potencial enorme que tiene el teatro como herramienta educativa y de transformación, este taller presentará múltiples miradas de la pedagogía teatral. Exploraremos desde una breve historia del drama en la educación, las intersecciones de la pedagogía teatral con otras teorías del aprendizaje y un ABC de actividades dramáticas para estimular la imaginación, la creación y las ganas de actuar, reflexionar y transformar a través del teatro. Además, nos detendremos en algunas técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Al final del taller aplicaremos algunas de las técnicas abordadas para problematizar creativamente asuntos sociales que como comunidad nos ocupan.
BONO: "Brincos y saltos" con Rosa Luisa Márquez
Con tu matrícula, recibes acceso al documental "Brincos y saltos: El juego como disciplina teatral", de la Maestra Rosa Luisa Márquez. Este contiene la metodología de su curso de actividades dramáticas, en colaboración con grandes maestros del teatro latinoamericano y ejercicios prácticos con estudiantes del Departamento de Drama, UPR.
Además, podrás participar de la sesión de preguntas y respuestas el lunes, 8 de noviembre.
Sobre el recurso:
Jessica Aymeé Gaspar Concepción es actriz, directora, gestora cultural y profesora de teatro. Es la actual directora interina del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un doctorado en Teatro de la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente se desempeña como Catedrática del Programa de Humanidades de la UPR-Cayey, donde desarrolló una secuencia menor en teatro. Además, ha dictado cursos en el Departamento de Drama de la UPR-Río Piedras. Es parte del grupo de trabajo de pedagogía antirracista Colectivo Ilé, y es integrante de su Junta Asesora. En su trabajo académico explora temas tales como el teatro puertorriqueño contemporáneo, el drama en la educación, Teatro del Oprimido, la identidad racial y de género a través de proyectos artísticos educativos y la aplicación del teatro como herramienta de investigación. Es co-autora de la guía Arrancando Mitos de Raíz: Guía para la enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico.
Es gestora cultural de varios proyectos en la UPR-Cayey, entre ellos: Radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz, del cual se publicará próximamente una guía educativa en Editora Educación Emergente; el proyecto de investigación y creación Luisa Capetillo y la palabra activa: El teatro como herramienta de creación, investigación y educación, auspiciado por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en la UPR-Cayey. Como parte de este segundo proyecto, escribió la obra teatral Luisa Capetillo: La musa activa.
Además, ha participado en calidad de actriz con varias compañías profesionales de teatro y cine, entre ellas: Teatro del Sesenta, Cimarrón, Alilom, Aleph, Ágora Teatral, Producciones Contraparte, Corporación de Teatro Latino e Isla Films. Algunas de las producciones de teatro y cine boricua en que ha participado como actriz incluyen: Razas, Los silencios de la historia, Eclipsis,El Laberinto de Zeus y siete mitos del más allá, La Peineta Colorada, Tun tun de pasa y grifería, Luisa Capetillo: La musa activa, Alas de Mariposa, y los cortometrajes Hebra Rota y Aventura Verde. Su experiencia como actriz en Madison, Wisconsin incluye: The Odyssey, The Water Station, Orestes, The Bacchae, Les Blancs, Sisté- Obá-Mujer, Antigone y Night Bombing (performace-multimedia de su autoría, inspirado en el movimiento de desobediencia civil en Vieques).