Magali cover negro.png

Datos generales:

FECHAS

9 al 23 de febero de 2021

HORARIO

5:00-7:00pm

HORAS CONTACTO

6

DÍAS

Martes

SESIONES

3

PLATAFORMA

Zoom

Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 20

Descripción del taller:

¿Qué es la voz? ¿Cómo se produce en nuestro cuerpo? ¿Qué sucede en nuestro interior cuando usamos la voz?

Siente tu voz liberada del esfuerzo que no estás consciente que llevas a cabo.

 

Este taller te invita a conocer sobre el uso de la voz, la articulación, la proyección y el universo de creación vocal en el marco del teatro. Podrás comprender qué sucede con tu voz a nivel anatómico, para que la puedas preparar para el escenario con ejercicios y herramientas prácticas que te harán un mejor artista del escenario a la hora de contar una historia.

Estructura:

Primera clase:

  • Presentarnos: primero les asistentes. Nombre, ocupación, ¿qué te trae a este taller?; ¿Qué esperas aprender? Luego se presenta la maestra/tallerista;

  • PRE-PRUEBA: a ver cuánto sabes del tema. (5 preguntas cortas);

  • La entrevista (si es que podemos hacerla virtualmente);

  • ¿Qué es la voz? ¿Cómo la defines? ¿Cuántos significados das a esa palabra?;

  • Presentación en Power Point: ¿Cómo se produce la voz humana?;

  • Ejercicios de relajación vs. tensión;

  • Tareas:

    • La tarea de observación la harás esta semana, hasta nuestro próximo encuentro. Observa en estos días 1) cómo sueles respirar en la cotidianidad: en qué parte de tu cuerpo sientes la respiración; 2) cuánta tensión guardas en tu cuerpo y en qué partes específicas se siente más. Puedes tomar notas para compartirlas luego;

    • Traerás a la sesión un trabalenguas que sepas de memoria o anotado en el cuaderno.

Segunda clase:

  • Llegar, respirar, aterrizar…;

  • Compatir hallazgos de la tarea de observación;

  • Ejercicios de respiración, acostades primero;

  • Ejercicios de fonación: tarareo, círculo de timbres básicos;

  • Ejercicios de articulación: viejit@s, motora, globo cachetón, etc.

  • Administración del aliento;

  • Trabalenguas (varios ejercicios);

  • Lectura de textos breves;

  • Tarea: Dibujo MI VOZ. Instrucciones se darán ese día.

Sobre el recurso:

Magali Carrasquillo es actriz, educadora, productora de televisión y gestora cultural. Estudió su Bachillerato en Artes en Humanidades, concentrándose en Estudios Hispánicos y Drama, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Luego, sus estudios de posgrado los cursó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, México.

Su registro actoral es diverso y extenso, y en el teatro se manifiesta en representaciones como “Puerto Rico fuá”, de Carlos Ferrari; “Bosque mágico, el musical”, de Brunilda García y Millie Gil; “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, y “La nostalgia del quinqué”, de Teresa Hernández. La pasión por las tablas le ha llevado a actuar desde obras teatrales para niños hasta el teatro experimental, el de comedia o el drama, con participaciones en más de una veintena de montajes. Con la pieza unipersonal “Mi vida es mía” celebró sus 30 años de carrera actoral.

En la televisión ha sido actriz de miniseries, telenovelas y películas como “Las guerreras”, “Asesinato en primer grado”, “Yara prohibida” y “Vivir para ti”, pero también ha incursionado como reportera cultural, animadora de programas de televisión como “Cultura viva” y “Ellas al mediodía”, que tuvieron gran acogida y marcaron pautas en la industria televisiva nacional.

“Luisa Capetillo, pasión de justicia”, de la realizadora Sonia Fritz; “El sueño del regreso”, del director Luis Molina Casanova, o “Kabo y Platón”, dirigida por Edmundo Rodríguez; “¿Quién eres tú?”, del cineasta Ari Maniel Cruz, son algunas de sus experiencias en cine.

Como docente ha echado mano de sus herramientas teatrales para enseñar dicción, psicodrama, español avanzado, teatro y comunicaciones. También ha sido coordinadora del programa Artes en la Educación y Arte en los Barrios. Fue presidenta del Colegio de Actores de Teatro en 2003. Igualmente fue reconocida como Mejor Actriz Contrafigura por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico en 1988 y 1994.

Crédito: Carla Minet para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA