¿Por qué estudiar a Shakespeare? | Jacqueline Duprey


(Foto por Ricardo Alcaraz)

Para la profesora, actriz y directora Jacqueline Duprey, estudiar a un autor legendario como Shakespeare no debe sentirse como una obligación. Propone que cada artista estudie lo que le resuene, lo que le convoque, aunque reconoce que existe un grado de seducción de parte de quien enseña el trabajo del dramaturgo británico.


"Mi intención escénica cuando enseño a Shakespeare es 'yo quiero se enamoren'... Yo quiero que se enamoren como me enamoré yo".


Duprey, graduada de Yale School of Drama y galardonada con el premio de excelencia en la enseñanza de la actuación otorgado a nivel de Estados Unidos por URTA (University Resident Theatre Association). ofrecerá el taller Conocer, amar y actuar a Shakespeare, a partir del 5 de junio.


En conversación con nuestra directora de Educación, Jeliannys Michelle, Duprey compartió cinco razones por las cuales invita a conocer el lenguaje, la estructura y el mundo de Shakespeare:


1. Por la belleza y la relevancia


Duprey reconoce a Shakespeare como un autor de gran relevancia, pero invita a estudiarlo sobre todo por la belleza.


"Shakespeare es de una profundidad, de una complejidad y de una belleza que sería lamentable no hacerlo”.


Incluso con los desafíos que propone su lenguaje cuando se desconoce, para la profesora, lo único necesario es entrarle con "muchas ganas y mucha curiosidad".


2. Para verdaderamente conocerlo


En su clase de Estilos de Actuación -un curso de actuación avanzada que Duprey imparte en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico-, ha encontrado estudiantes que resisten estudiar a Shakespeare.


Identifica que la fuente principal de la resistencia en los estudiantes proviene de un tajo político, o de la extrañeza del lenguaje, pero sobre todo, del desconocimiento. "Me encontré con mucha resistencia a Shakespeare, pero no era por desdén, era por desconocimiento... Uno no puede amar lo que no conoce".


3. Para apropiarse del texto


"Cuando estudiamos a Shakespeare desde la identidad de latinos, latinas, caribeños, caribeñas, puertorriqueños, puertorriqueñas, [la clave es] cómo yo me apropio de este texto. Pero para tú apropiarte de un texto, tienes que conocerlo muy bien".


Una de las figuras puertorriqueñas más icónicas en el campo de la actuación, quien se apropió del lenguaje de Shakespeare a plenitud, fue el legendario actor Raúl Juliá. Duprey recordó una anécdota de cuando empezaba su maestría de Actuación en Yale School of Drama en 1994. Un día, su mentor Earle Gister, entró a la clase y pidió un minuto de silencio. Miró a Duprey a los ojos y pronunció que el gran actor Raúl Juliá había fallecido.


"Yo sentí una tristeza. Raúl Juliá para mí era 'pura admiración por lo que logró'".


4. Para aprender más elementos de la actuación


"Shakespeare es una criatura bien particular. Todo lo que aplicamos en actuación en todos los textos contemporáneos y en otros clásicos como los griegos, aplican a Shakespeare, pero además hay otros elementos que hay que trabajar, atornillar y dominar con maestría para actuar a Shakespeare".


Para ello, es necesario profundizar en el diseño estructural de Shakespeare. En su experiencia estudiándolo, cuenta que la ayudó tomar esgrima para entrenar el cuerpo, lo cual se convirtió en metáfora del lenguaje. "Shakespeare tiene esgrima mental", acuña. Luego, pasar al análisis de texto, a lo que llama "la autopsia del texto". "Los textos están muertos hasta que tú no empiezas a revivir a ese muerto en esa búsqueda, y empiezas a hacer ese trabajo arqueológico a buscar huesos y dientes y calaveras".


Entonces se pasa a la actuación, y mediante todo el proceso, se va despejando la maleza a medida que se descifra lo que a primera vista luce como un texto impenetrable.


Agrega que la estructura arquitectónica de pensamiento en Shakespeare gira en torno a la defensa de un punto de vista importante. "En Shakespeare, tú estás todo el tiempo argumentando", por lo que el curso también sería excelente para abogados.


5. Para prepararte para las audiciones


En muchísimas audiciones para escuelas graduadas o compañías de teatro de Estados Unidos y en otras partes del mundo, se requiere contar con un monólogo clásico, o específicamente de Shakespeare. Como parte del taller Conocer, amar y actuar a Shakespeare, Duprey asignará monólogos a los participantes, escogidos a la medida, para que


"Cinco semanas no son suficiente para conocer el océano de Shakespeare, este monstruo de quince cabezas, pero dan para una base importante con la que puedes navegar audiciones o ir a una producción y sentirse bastante seguros, seguras. [A la vez], es una invitación a que sigan buscando".

Cinco referencias:


Obra favorita de Shakespeare:

King Lear


Personaje que quiere interpretar:

Constance en King John


Un personaje que interpretó y recuerda con cariño:

Queen Katherine of Aragon en Henry VIII


Una obra malentendida de Shakespeare:

The Taming of the Shrew


Un libro para estudiar a Shakespeare:

Thinking Shakespeare de Barry Edelstein

Jacqueline Duprey ofrecerá el taller Conocer, amar y actuar a Shakespeare del 5 de junio al 3 de julio de 2021 todos los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Es un taller intensivo de actuación para escudriñar la estructura en monólogos de Shakespeare, y descubrir cómo este diseño es un regalo que Shakespeare le ha brindado al actor para navegar con goce lo que a primera vista parece un texto impenetrable. "La apuesta es: al conocer la maravilla de cómo está hilado el textil-texto, lo vas a amar. Y si lo amas, lo actuarás con una buena dosis de divertimento". Para matricularte, presiona aquí.


Compañía puertorriqueña de producción y creación teatral

© 2021 por Teatro Público Inc.