top of page
Untitled design (26).png

Por segundo año consecutivo, confeccionamos esta jornada de actividades en honor al Día Internacional del Teatro Latinoamericano, el cual se celebra el día 8 de octubre de cada año. 

¿Por qué esta fecha?

 

Un 8 de octubre de 1968, un grupo de inquietos intelectuales y estudiantes expresaron su pensar y sentir a través del arte de las tablas y fue así como por primera vez en Manizales se celebraba el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), el cual en aquel momento propició un encuentro entre la ciudad y el arte escénico, permitiendo así que los ciudadanos y visitantes pudiesen sumergirse en las diversas temáticas teatrales de la época. En esa edición contó con la participación de países como: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

El FITM estuvo ausente durante 10 años, pero en 1984 volvió con fuerza y desde entonces se ha mantenido vigente. Es el festival más antiguo a nivel latinoamericano. En el 2016 el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación en Investigación Teatral) decidió declarar el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, decisión a la que también se unieron organizaciones artísticas, públicas y privadas, ligadas al teatro de todo el mundo, como la Federación Internacional de Actores, la Redlat (Red de productores culturales latinoamericanos) y Redelae (Red euro-latinoamericana de artes escénicas).

 

El Mensaje del Día del Teatro Latinoamericano 2022 estuvo a cargo de Marco Antonio de La Parra. 

Dedicatoria a Kairiana Núñez Santaliz

 

Dedicamos la 2da Jornada de Teatro Latinoamericano a la deportista escénica Kairiana Núñez Santaliz, e inauguramos el festejo con una visita a su hogar. Disfruta esta entrevista especial y conoce más sobre sus raíces, su trayectoria y a dónde apunta su brújula artística en la actualidad.

 

Reconocemos así la rica trayectoria de esta deportista escénica de Puerto Rico y los intercambios artísticos que ha sostenido con artistas de toda Latinoamérica: con Pedrito Santaliz y el Nuevo Teatro Pobre de América, con Maritza Pérez Otero y Jóvenes del 98, con Rosa Luisa Márquez, Teresa Hernández y Viveca Vázquez, en Argentina con su entrenamiento en el Sportivo Teatral y con las compañías Quinto Piso y Colectivo El Rizoma, bajo la dirección de Arístides Vargas en "Jacinta en el umbral", en seminarios con Augusto Boal en el Centro de Teatro del Oprimido en Brasil, y con Arístides Vargas y Charo Francés de Malayerba en Ecuador, y en festivales en Colombia, Argentina, Cuba, República Dominicana y México. Ahora vive en Puerto Rico: "Hay demasiado material [en Puerto Rico] que no puede ser pasado por alto. Para investigarlo, preguntarlo, cuestionarlo, lucharlo, guerrearlo y a la vez para tirarlo al medio en términos de imaginarios creativos", dijo recientemente en entrevista para Todas.

 

¡Disfruta de Kairiana Núñez Santaliz: Pluriversos y nuevas formas!

Dirección, concepto, entrevista y edición: Jeliannys Michelle

Cámara y edición: Katherine Zoé

ITINERARIO DE ACTIVIDADES

bottom of page