tallereo virtual intro cover.png

Datos generales:

FECHAS

16 de abril de 2021

HORARIO

2:00-4:00pm

HORAS CONTACTO

2

DÍAS

Viernes

SESIONES

1

PLATAFORMA

Zoom

Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 20

Sobre el recurso:

Awilda Sterling nació en San Juan, Puerto Rico en 1947. Su trayectoria comprende la pintura, el dibujo, el medio mixto y la instalación. Se interesó por el Expresionismo Abstracto influenciada por las Pinturas negras del artista norteamericano Franz Kline siendo estudiante de Bachillerato en los años 60. El Arte Conceptual y Dada son las principales influencias en su trabajo, y tambien las tradiciones magico-religiosas del Caribe. Estudió en el Instituto Pratt en la ciudad de Nueva York a finales de los 70 en una época en que el “performance” estaba aceptado como un medio de expresión artística por derecho propio. Su trabajo entrelaza acciones gestuales mientras realiza sus pinturas en instalaciones. Sterling sigue buscando e integrando otros senderos, con énfasis en lo pictórico. Fue galardonada con la beca USA Artist en el 2010. Ha recibido numerosas becas de artista, premios y Residencias de artista, tales como: El Resuelve y El Serrucho (2017); Tree of Life Artists Grant (2019); El Serrucho (2019); Artists Relief Grant, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2020); USA Artists Relief Grant, (2020), y MAAS MoCA Artists Residency (verano 2021).

"Blindfolded": Taller de dibujo con los ojos vendados

Descripción del taller:

"Blindfolded ..." es el título de mi exploración plástica actual.  Es una exploración en la abstracción total. La práctica consiste en escoger y estudiar repetidamente un estímulo sonoro  que le provoque movimiento hasta  lograr imaginarlo y perseguirlo como trazos sobre papel. La finalidad de la práctica consiste  en abandonar el control de la forma y resultado “final”, y en su lugar, lanzarse al vacío, y al terminar, sorprenderse y gozarse el resultado. La atención estará centrada más hacia perseguir “la escucha” que a lograr una imagen predeterminada. La ejecución del ejercicio será explicada y dirigida a distancia, y es por ello que las instrucciones están incluidas  en esta introducción como un apresto y entendimiento para  la sección en pantalla.

Instrucciones:

*Medios sugeridos para dibujo sobre papel:

Escoja entre varas de carbon suave (Charcoal Vine sticks), barras de carbón comprimido, lápiz de carbón, tiza de colores, barras de color al pastel (oil pastels), crayolas, etc. No se recomienda usar medios solubles en agua como la tinta, la acuarela o el acrílico.

 

*Papel:

Se recomienda utilizar hojas blancas, sueltas, o libreta “All Purpose” tamaño 18”x24”, de manera que pueda extender su trazo cómodamente de acuerdo a la dimensión en que visualice la energía sonora estudiada previamente. Intente explorar colocándolos vertical u horizontalmente, pero lo más cercano posible unos de otros. Se recomienda colocar entre tres y cinco hojas consecutivas para que haya la mayor libertad de expresión y los trazos se mantengan en la superficie del papel, sin invadir la pared.

 

*Cinta adhesiva (masking tape):

Para sujetar los  papeles, borde con borde,  a la superficie que escoja: pared o piso. El colocar las hojas de esta manera le permitirá obtener un dibujo de “gran formato”; o si prefiere, puede colocarlas a distancia, obteniendo tantos dibujos como hojas haya utilizado.

 

*Área, superficie, o espacio de trabajo:

Escoja un area interior o exterior, preferiblemente amplia y segura, libre de mobiliario u objetos de tropiezo. Antes de comenzar el ejercicio se recomienda  explorar primero la superficie y la dimension del espacio,   palpando su textura y dimensión de extensión varias veces: primero con los ojos abiertos y luego con la venda. Una vez “reconocido” el espacio, sentirá mayor libertad para habitarlo y poseerlo.

 

*Audífonos:

La banda sonora deberá estar grabada de antemano para escucharse individualmente; por lo mismo se sugiere utilizar audífonos para intimar en el proceso sin interferir entre participantes. No se recomienda compartir su selección anticipadamente, ya que este ejercicio se nutre, precisamente, del goce de la expectativa. 

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA