top of page

Ciclo

Vivir del teatro

En el Día Internacional de los Trabajadores, inauguramos el ciclo Vivir del teatro, para conversar sobre nuestras condiciones laborales como artistas del teatro y delinear planes concretos para mejorar nuestras prácticas de producción. Generamos el diálogo con el objetivo de identificar las necesidades de la clase artística y vislumbrar, en un esfuerzo conjunto, un futuro del quehacer teatral en Puerto Rico más justo, sano y propicio para la creación colectiva. 

REGIDURÍA DE ESCENA

Viernes, 8 de mayo de 2020 | 5:00 p.m.
Vivir del teatro_ actuacion (3).png

ADMINISTRACIÓN

Viernes, 26 de junio de 2020 | 4:00 p.m. Continuamos nuestro ciclo "Vivir del teatro" y le llega el turno a la administración de teatros del país. Conversemos sobre cómo mejorar las condiciones laborales. En cada encuentro, buscamos cómo labrar un futuro laboral más digno, sano y propicio para la creación colectiva.

Vivir del teatro_ actuacion (2).png

PRODUCCIÓN

Viernes, 19 de junio de 2020 | 4:00 p.m. Sostuvimos una reunión sobre la producción teatral en el país. Hablamos de la necesidad de establecer alianzas, de llevar a cabo procesos de cabildeo, de realizar montajes fuera del área metropolitana, de impactar a las nuevas generaciones, de orientar sobre el empresarismo cultural y la autogestión, y de sostener procesos de capacitación para navegar el ambiente burocrático. 

Vivir del teatro_ actuacion (1).png

DIRECCIÓN

Viernes, 12 de junio de 2020 | 4:00 p.m. En el turno a la dirección teatral del país, conversamos sobre cómo mejorar los procesos de desarrollo de proyectos, pre-producción, audiciones y ensayo, cómo darle más poder a la dirección para escoger su equipo de trabajo y delimitar el tiempo de ensayo y cómo crear espacios de diálogo creativo y búsqueda.

Finalizado
Vivir del teatro_ actuacion.png

ACTUACIÓN

Viernes, 5 de junio de 2020 | 4:00 p.m. En el turno de la clase actoral del país, conversamos sobre cómo mejorar nuestras condiciones laborales. Hablamos de escalas salariales, paga por ensayos, los contratos, los procesos de audiciones, los procesos creativos, las dinámicas laborales, la educación continua, entre muchos otros asuntos con el objetivo de labrar un futuro laboral más digno, sano y propicio para la creación colectiva. 

Finalizado
Vivir del teatro dramaturgia1.png

DRAMATURGIA

Viernes, 29 de mayo de 2020 | 4:00 p.m. Continuamos nuestro ciclo "Vivir del teatro" con el turno de la dramaturgia. Hablamos sobre el cobro por derechos de autor, la necesidad de diálogos y reuniones creativas al principio de los procesos, la posibilidad de residencias artísticas, grupos de escritura y comisiones de obras nuevas para fomentar la nueva dramaturgia y el ambiente creativo, y la búsqueda de entrenamiento para las nuevas generaciones.

Finalizado
Vivir_del_teatro_diseño.png

DISEÑO TEATRAL

Viernes, 22 de mayo de 2020 | 4:00 p.m. Continuamos nuestro ciclo "Vivir del teatro" reuniéndonos con quienes trabajan el área de diseño teatral. Nos reunimos con diseñadores de escenografía, iluminación, vestuario, sonido, y proyecciones. Se destacó la necesidad de establecer escalas salariales, contratos específicos, que se integre el área de diseño en la preproducción y conceptualización de los proyectos, y que se abran más oportunidades de mentoría para brindarle espacio de crecimiento a las nuevas generaciones.

Finalizado
Vivir del teatro tecnico.jpg

EQUIPO TÉCNICO

Viernes, 15 de mayo de 2020 | 4:00 p.m. Convocamos a cada artista que compone la ficha técnica en el teatro. Directores técnicos, técnicos de luces, de sonido y proyecciones, realizadores de escenografía, utilería, vestuario y tramoyistas, asistentes de vestuario. Entre los puntos más sobresalientes: necesidad de mayor comunicación, de ampliar los turnos de montaje y ensayos técnicos para asegurar una mejor calidad de los proyectos, y de respetar el expertise de técnicos que trabajan en teatros específicos.

Finalizado
2.png

REGIDURÍA

Viernes, 8 de mayo de 2020 | 4:00 p.m. Nuestra primera reunión enfocada fue para la regiduría de escena. Los documentos de trabajo que estamos desarrollando son: Escalas salariales, Definición de tareas en Contrato de Regiduría y Contrato de Asistente de Dirección, Horarios de descanso, entre otros. Si quieres formar parte de la discusión y la creación de nuevas prácticas de producción para un espacio de trabajo más justo:

Finalizado
1.png

VIVIR DEL TEATRO

Viernes, 1 de mayo de 2020 | 4:00 p.m. En el Día Internacional del Trabajador, inauguramos nuestro ciclo "Vivir del teatro" con nuestra primera reunión abierta para hablar sobre nuestras condiciones laborales como artistas del teatro en Puerto Rico. La primera reunión estuvo abierta a todas las áreas de trabajo teatral, y el resto de los encuentros son enfocados en cada área de trabajo.

Finalizado
bottom of page