top of page

¿Por qué actuar a Shakespeare hoy? | Isabel Arraiza


Foto por Yeya Monroig

La actriz puertorriqueña Isabel Arraiza ha desarrollado una fructífera carrera en cine, televisión y teatro, compartiendo créditos con figuras como Denzel Washington, Rami Malek, Gina Torres, Josh Brolin y Jason Sudeikis. Con todo, su primer amor es el teatro, y el año pasado logró regresar a las tablas, cuando interpretó a la heroína "shakespeareana" Portia en el montaje de The Merchant of Venice de la compañía de teatro Off-Broadway Theater for a New Audience. En el papel de Shylock, su coprotagonista era John Douglas Thompson, reconocido por el New York Times como “quizás el mejor intérprete de Shakespeare en el Estados Unidos contemporáneo… un virtuoso del conocimiento psicológico y de la emoción”. Por su parte, Arraiza recibió elogios de la crítica por su trabajo “excepcional”, la "profundidad" y "complejidad" que logró en el arco del personaje, y su “compromiso total e intensidad apasionada [para] una Portia llena de sorpresas”.


En entrevista con Culture Vulture a propósito del estreno de The Merchant of Venice, Arraiza expresó: "Realmente extrañaba la emoción del teatro, la conexión inmediata que se forma con una audiencia en vivo, y la experiencia de vivir el trayecto de un personaje de principio a fin. El trabajo escénico, especialmente cuando se trata de Shakespeare, es una manera de mantener mis músculos actorales en forma, y de volver a los fundamentos en lo que respecta el 'craft' y el entrenamiento actoral. Habían pasado años desde la última vez que subí al escenario, y realmente anhelaba regresar y conectarme con mi primer amor".


Arraiza posee un bachillerato del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y un MFA en Actuación de The Juilliard School, nombrada por Hollywood Reporter como la mejor escuela graduada de actuación del mundo. Arraiza se convirtió en la primera puertorriqueña en graduarse con una maestría en Actuación del prestigioso conservatorio. Como parte de su maestría, participó en varios proyectos tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre los cuales destacan: "The Tempest", "A Midsummer Night's Dream" y "Love's Labour's Lost" de William Shakespeare.


Próximamente, Arraiza estará en Puerto Rico y ofrecerá con Teatro Público el taller presencial Entender a Shakespeare: Un acercamiento al mundo de la actuación teatral clásica. De cara al inicio del taller, Arraiza conversó con Teatro Público sobre su experiencia actoral con Shakespeare, la riqueza y los desafíos del proceso creativo, y las razones para seguirlo estudiando e interpretando en la actualidad.


Foto por Yeya Monroig

¿Qué es lo que más amas de Shakespeare?


Amo la universalidad de su temática, el poder de sus palabras y la belleza de sus letras.


¿Cuál ha sido el desafío más grande?


Para mí, el desafío más grande ha sido aprender a actuar Shakespeare en un idioma que obviamente no es el mío, (en inglés, su idioma original). Además, dominar el calibre de ese lenguaje (de Shakespeare) tan elevado, y manejarlo con facilidad. El dominio de la técnica se me hizo muy difícil, pero una vez lo logré, entonces me sentía que estaba volando. En parte era por el idioma, que lo pensaba yo como una barrera para poder dominar la técnica, pero eventualmente, al encontrarla, me di cuenta que era mucho más fácil de lo que yo pensaba.


¿Cómo te preparas para interpretar un personaje "shakespeareano"?


Me preparo primero empapándome de la obra, que es lo que hago también con personajes contemporáneos. Luego, a diferencia de los personajes contemporáneos, voy a un aspecto técnico. Voy escena por escena donde esté mi personaje, estudiando las circunstancias dadas y descrifrando a nivel técnico cada verso, cada palabra, cada monólogo, cada escena. Todo eso me ayuda a entender el personaje psicólogica y emocionalmente. Ahí están todas las pistas que me ayudan a prepararme para actuarlo.


¿Por qué crees que debemos seguir estudiando Shakespeare?


Primero, porque nos da una riqueza a nivel literario, a nivel cultural y a nivel emocional que es incomparable, por eso es uno de los grandes del canon de la literatura global. Porque creo que toca temas universales que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra propia realidad -eso es un aspecto a nivel humanista-. Y a nivel actoral, porque creo que técnicamente un actor que puede dominar Shakespeare, independientemente que no se dedique a hacer obras clásicas, tiene las herramientas para triunfar en cualquier otro tipo de trabajo actoral, ya sea teatro contemporáneo, e incluso, cine y televisión. Aprender técnicamente de Shakespeare te libera y te da las herramientas para triunfar en otras estéticas actorales.

Foto por Yeya Monroig
 

Preguntas de respuesta rápida:


Obra o personaje que te hizo enamorarte de Shakespeare:

Hamlet y Portia definitivamente (de The Merchant of Venice)


Tu obra favorita:

Me encanta The Tempest, Hamlet y A Midsummer's Night Dream


Un personaje soñado que todavía no hayas interpretado:

Me encantaría hacer Lady Macbeth (de Macbeth)


Un personaje que presupondría un grandísimo reto:

Creo que Lady Macbeth o Hamlet mismo


Un personaje que hayas interpretado y recuerdes con cariño

Recuerdo con cariño uno de los mecánicos (Robin Starveling) de A Midsummer's Night Dream, hacer eso en escuela graduada (The Juilliard School). Tenía pocas líneas pero me enternecía muchísimo hacerlo.


Una producción que hayas visto y te haya impresionado:

Me impresionó mucho el Hamlet que vi el año pasado en Park Avenue Armory en Nueva York, dirigido por Robert Icke, y un As You Like It que vi dirigido por Jenny Lord en Juilliard en el 2016.


Si tuvieras que dirigir una de sus obras, ¿cuál sería?

¡Interesante! As You Like It o Antony & Cleopatra.


Una obra que quisieras que se montara en Puerto Rico:

Me gustaría ver un As You Like it, creo que en Puerto Rico sería chévere. Y también otra puesta de La Tempestad (The Tempest).

 

Isabel Arraiza ofrecerá el taller Entender a Shakespeare del 1 al 16 de agosto de 2023 (6 sesiones, 19 horas contacto). Es un taller intensivo de actuación que busca familiarizar a sus participantes con las destrezas y conocimientos de la actuación teatral clásica, basándose en la obra dramática de Shakespeare. Entre sus objetivos se encuentran deconstruir las técnicas de actuación clásicas y contemporáneas, así como desarrollar y proveer herramientas y técnicas para abordar las obras y los personajes del “bardo” con el fin de promover un acercamiento holístico al proceso creativo frente al trabajo clásico teatral. Para matricularte, presiona aquí.


コメント


bottom of page