top of page

¿Cómo sabemos si estamos esforzando la voz innecesariamente? | Magali Carrasquillo

Cuerpo, voz, respiración, objetivo, circunstancias dadas, la línea, la intención detrás de la línea…


En escena, estamos interactuando con tantos elementos a la vez que podemos olvidarnos de la importancia de proyectar nuestra voz saludablemente. Puede que incluso no nos percatemos del daño que nos estamos haciendo.


Así que le preguntamos a la actriz Magali Carrasquillo, ¿qué señales existen para darnos cuenta de que estamos esforzando nuestra voz innecesariamente?


(Hay motín, compañeras 2015)


1. Si sientes que te falta el aire en medio de una frase para terminarla:

Si te quedas sin aire, tienes que aprender a trabajar la respiración para el uso escénico. Énfasis en uso escénico ya que no es lo mismo respirar en tu diario vivir, que respirar para la escena.


2. Si te pones ronco después de varios ensayos:

Cuando te sucede esto, significa que estás usando la garganta para proyectar tu voz, no el diafragma. Hay que aprender a usar el diafragma. Sabrás que estás usando la garganta y no el diafragma porque te va a doler, vas a sentir tu garganta irritada después de los ensayos y la potencia de tu voz va a ir decayendo.


3. Si la gente te dice que no entiende el final de la oración o que no la oye.

Eso atañe tanto a la respiración como al uso del diafragma. Sabrás que estás respirando bien y usando el diafragma porque te cuesta menos esfuerzo muscular usar tu voz, vas a poder jugar con el volumen y vas a sentir tu voz liberada.


Por eso entrenamos para la actuación, para que tanto el uso del cuerpo, de la voz y de la respiración, así como el objetivo, las circunstancias dadas, la línea y la intención detrás de la línea surjan de nuestro interior honesta y saludablemente sin tener que premeditar.


Magali Carrasquillo estará ofreciendo el taller Uso de la voz del 9 al 23 de febrero de 2021 todos los martes a las 5:00 p.m. Conoce qué sucede con tu voz a nivel anatómico y práctico, para que la puedas preparar para el escenario. Para todos los detalles, haga un click aquí.


bottom of page