top of page

3 mitos de la actuación para la cámara | Isabel Arraiza

Sabemos que el teatro y el cine son medios diferentes. El teatro es efímero, no hay segundas tomas si cometemos algún “error”, la función completa nos permite ir acumulando experiencia, y tenemos un público que nos ofrece retroalimentación energética. El cine, tiene un producto final que por lo general no cambia, puede que tomes decenas de tomas para ajustar detalles técnicos, las escenas a veces se graban fuera de orden y el lente es la mirada receptora.


Así que desde el punto de vista de la actuación, ¿en qué se diferencian? ¿En qué se parecen? ¿Qué conceptos erróneos existen cuando se piensa en la actuación para la cámara?


Le pedimos a la actriz de teatro, cine y televisión Isabel Arraiza que nos compartiera tres mitos esenciales de la actuación ante el lente:



1. “Si sé actuar para el teatro, sé actuar para el cine”


En esencia, la actuación se enfoca en lo mismo pero requieren técnicas diferentes para comunicarle al público o a la cámara, la verdad.


En la sala René Marqués, uno actúa para que aquel sentado en la silla más lejana pueda oír y ver los gestos de tu personaje. En el cine, le estamos comunicando nuestra verdad a un lente en un espacio diferente. Uno debe actuar para el espacio en donde se encuentra.


2. "Para el cine, hay que actuar con gestos pequeños


Existe el concepto erróneo de que la gestualidad grande no cabe en el cine. La verdad no tiene tamaño. En el cine existe el espacio para la gestualidad grande también, pero hay que saber comunicarlo a la cámara.

3. "Con aprenderme la técnica es suficiente"


It’s not about getting it right, it’s about getting it true - Stephen McKinley Henderson


No se trata de la perfección o de “hacerlo bien”, se trata de contar la verdad frente a la cámara. La técnica nos ayuda a amaestrar el cíclope; es un paracaídas que nos ayuda a entrar al proceso. No obstante, la meta sigue siendo comunicar la verdad del personaje frente a la cámara.


Isabel Arraiza estará ofreciendo el taller de Actuación para la cámara del 13 de febrero al 27 de marzo de 2021 todos los sábados a la 1:00 p.m. Es un taller teórico y práctico en que se deconstruyen las técnicas de la actuación y se desmitifica el proceso de la filmación, con el fin de promover un acercamiento holístico al proceso creativo frente a la cámara. Para todos los detalles, pulsa aquí:



bottom of page