top of page
tallereo virtual intro cover (2).png

Datos generales:

FECHAS

13 de febrero al

27 de marzo de 2021

DÍAS

Sábados

HORARIO

SESIONES

1:00-3:00pm

Sesión final: 1:00 - 4:00pm

7

HORAS CONTACTO

PLATAFORMA

15

Zoom

Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 20

Ante el lente: Acercamiento al trabajo actoral frente a la cámara

Descripción del taller:

Este taller busca familiarizar a sus participantes con las destrezas y conocimientos de la actuación para el cine.

 

Entre sus objetivos se encuentran deconstruir las técnicas de actuación y desmitificar el proceso de la filmación, con el fin de promover un acercamiento holístico al proceso creativo frente a la cámara.

Estructura:

El taller estará compuesto de 7 sesiones divididas en 4 partes o núcleos temáticos/unidades:

 

1: Introducción al cine y actuación para la cámara

Consistirá de una breve introducción al mundo de la cinematografía y actuación para cámara en contraste con nociones actorales escénicas. Esta primera parte abarcará las primeras dos sesiones, conformando un total de 4 horas.

 

2: Análisis de texto y lenguaje cinematográfico:

Se enfocará en el desarrollo de herramientas para analizar guiones cinematográficos y o “sides” de audiciones.  Aspectos a cubrirse incluyen el análisis textual, la discusión de escenas famosas, y una introducción al lenguaje cinematográfico actoral. Esta segunda parte se distribuirá igualmente en dos sesiones completando un total de 4 horas.

 

3: Aspectos del trabajo actoral en el cine:

Se centrará en una sola sesión de dos horas, en la que se discutirá “Un día en el set”, la importancia de las uniones actorales y se presentarán los contrastes entre las audiciones frente una cámara en vivo a diferencia del "self-tape".

 

4: Creación de un "Self-tape" exitoso.

Durará dos sesiones de 2 horas cada una, más una hora adicional el último día. A lo largo de las mismas, se estarán ofreciendo consejos para crear un “self-tape” exitoso. Cada estudiante preparará con los “sides” que escojan una audición para cámara o “self-tape”, repitiendo la escena que sometieron al momento de inscribirse en el taller.  Adicionalmente, los integrantes aprenderán los pasos para preparar una audición, aplicando el material cubierto durante el taller.

 

En la última sesión se presentarán las escenas trabajadas (antes y después) para discutirse en clase, dando paso a una ronda de preguntas finales.

Instrucciones:

Como parte de su práctica, los participantes prepararán un "self-tape" o audición grabada. Se recomienda tener dispositivo para grabar (iphone o android funciona), trípode pequeño y alguna lámpara tipo “ring light”, pero estos últimos dos no son compulsorios.

Materiales:

Los participantes prepararán una audición grabada a partir de la selección que les proveerá por Google Drive al momento de inscribirse. Es importante recalcar que el material elegido será utilizado una vez más durante el taller y que no pueden cambiar su selección una vez sometida su audición inicial.

Sobre el recurso:

Isabel H. Arraiza nació en San Juan, Puerto Rico en 1990.  En el 2008 entró a la UPR-Río Piedras, y fue aceptada en el Teatro Rodante, donde estrenó su primera obra universitaria “Los melindres de Belisa” de Lope de Vega. Durante su tiempo en la UPR trabajó en varios proyectos incluyendo: “La dama del mar” de Henrik Ibsen, “El balcón” de Jean Genet, “Closer” de Patrick Marber y “Electra Garrigó” de Virgilio Piñera. En 2010 debutó profesionalmente con “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov, dirigida por Vicente Castro. Egresada de “The Juilliard School”, es la primera puertorriqueña en entrar al programa de actuación y graduarse con una maestría de dicho conservatorio, participando en varios proyectos tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre los cuales destacan: "The Tempest", "A Midsummer Night's Dream" y "Love's Labour's Lost" de William Shakespeare, "Vassa Zheleznova" de Máximo Gorky, “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca y “Misalliance” de George Bernard Shaw. En el 2017, Arraiza interpretó Publius en “Julius Caesar” de Shakespeare como parte del festival “Shakespeare in the Park” dirigido por Oskar Eustis en el Delacorte Theater. Justo después estrenó su carrera cinematográfica con la cinta titulada, “Driven” dirigida por Nick Hamm. Sus otros proyectos fílmicos y televisivos incluyen la serie “The Oath” producida por Sony, la película “American Dreamer” con Jim Gaffigan, y apariciones en las series Elementary y Prodigal Son en ABC y Fox respectivamente. En 2018 se convirtió en una de las protagonistas en la serie “Pearson” en USA Network. A principios de este año Arraiza se estrenó en el thriller de Warner Brother’s “The Little Things” dirigida por John Lee Hancock, junto a Rami Malek, Jared Leto y Denzel Washington.  Actualmente, se encuentra rodando su próximo proyecto para Amazon Prime titulado “Outer Range”.

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA

Agotado
bottom of page