top of page

3 libros que todo escritor debería leer | Jorge González

La raza humana lleva contando historias desde hace más de 30,000 años. Cada cultura, cada civilización y cada persona que ha existido, ha contado historias. ¿Cómo escribimos buenas historias? ¿Cómo escribimos historias que sobrevivan la ardua prueba del tiempo y trasciendan las fronteras culturales?


Cuando nos sentamos a escribir una historia, podemos pararnos en los hombros de los gigantes que han estudiado este arte milenario con el fin de entender sus estructuras y formas. Podemos retar esas estructuras y formas, pero antes debemos entender cuáles son y para qué existen.


Por eso le preguntamos al guionista y dramaturgo Jorge González, qué libros nos recomienda para fortalecer el proceso de escritura:


1. “Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting” Robert McKee

Espanol


Este libro es una lectura obligatoria para escritores de cine. El libro analiza y explica diferentes formas posibles de construir tramas y estructuras en la historia de un guión.



2. The Hero with a Thousand Faces” Joseph Campbell


Este libro se basa en la mitología para estudiar la manera en que se han narrado relatos en diferentes culturas y sociedades.



3. “The Archetypes and The Collective Unconscious” Carl Jung


Este libro es un estudio psicológico que nos ayuda a entender conceptos sobre el inconsciente colectivo y sobre personajes como arquetipos, los cuales determinan nuestras maneras de contar historias y ver el mundo.


Esperamos que estos libros puedan impactar sus procesos de escritura para que las historias que cuenten sean, en un futuro, objeto de estudio para quienes buscan impactar a un público y ser parte de la historia de las historias.


Jorge González estará ofreciendo el taller Escritura de guiones del 10 de febrero al 10 de marzo de 2021 todos los miércoles a las 6:00 p.m. Es un taller práctico y teórico de escritura de guiones que reflexiona sobre los principios de la creación dramática, la búsqueda de ideas innovadoras, y la construcción de historias y personajes complejos. Para todos los detalles, pulsa aquí:



bottom of page