top of page
#BlackLivesMatter (2).png

Creemos en el teatro, en la importancia de las palabras y las imágenes en escena, en el impacto de las historias que contamos, en el poder que pueden tener las tablas para la sanación colectiva y la transformación social. Creemos en un teatro que nos habla, nos refleja, que pertenece a todxs lxs cuerpxs y a la multiplicidad de la experiencia humana.

 

En apoyo al llamado de #BlackLivesMatter y en denuncia de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y tantxs otrxs -incluida Adolfina Villanueva-, hoy, como compañía de teatro puertorriqueña, nos pronunciamos rotundamente en contra de la violencia racial, la brutalidad policiaca, el prejuicio anti-negritud y el racismo sistemático que opera en nuestro país y en nuestra región. 

 

Nos solidarizamos con artistas puertorriqueñxs que han sufrido el prejuicio, la discriminación y la falta de acceso a oportunidades, y nos comprometemos arduamente a revisar de forma constante y activa cómo el racismo sistemático infecta nuestras formas de crear y ver el mundo, nuestro teatro, nuestro medio cultural, nuestro país.

 

El domingo, 7 de junio, iniciamos los Diálogos teatrales: Hablemos sobre negritud, una serie de paneles de discusión con grandes artistas de las tablas de múltiples generaciones y contextos de nuestro país, para interactuar con sus experiencias, necesidades y aspiraciones desde el teatro y la negritud. A partir de esas conversaciones, publicaremos un manifiesto con medidas concretas que tomaremos como compañía para contribuir, desde el teatro, a la erradicación de la desigualdad racial y del prejuicio anti-negritud.

Por ahora, manifestamos nuestro compromiso a:

 

  • Identificar las maneras en que el teatro puertorriqueño ha incurrido en la marginación de la comunidad negra, y ha negado oportunidades y acceso a sus historias y su capacidad creadora.

  • Sostener conversaciones sobre el racismo institucionalizado, brindar recursos educativos, y tomar medidas concretas para romper con patrones que avasallan nuestra misión de inclusión y democratización de la experiencia teatral.

  • Continuar con ímpetu nuestra misión de que la equidad, la diversidad y la inclusión se manifiesten en nuestra oferta cultural, nuestra plantilla artística, nuestros recursos educativos, nuestra programación comunitaria y nuestras conversaciones con artistas, compañías productoras, organizaciones culturales y agencias gubernamentales para construir una industria de teatro justa y un proyecto cultural verdaderamente inclusivo.

  • Escuchar y apoyar a nuestrxs colegas negrxs -educadores, estudiantes, artistas y audiencias-, para que sus historias y perspectivas nutran nuestro trabajo.

  • Examinar nuestros propios errores, y no poner solo en los hombros de nuestrxs colegas la responsabilidad que tenemos de desaprender, reeducarnos, desafiar modelos y sistemas, y tomar decisiones para luchar desde nuestra trinchera cultural en contra del racismo. 

 

Considera realizar un donativo para las múltiples entidades que hoy apoyan a las familias impactadas por la brutalidad policiaca y a quienes protestan por transformaciones sociales urgentes: Minnesota Freedom Fund, Black Visions Collective, Black Lives Matter, The Bail Project, George Floyd Memorial Fund, Community Bail Funds, Reclaim the Block y Communities United Against Police Brutality.

Te compartimos una lista de organizaciones que realizan trabajo antirracista en Puerto Rico, como Colectivo IléRevista Étnica, Colectiva Feminista en Construcción, y muchas más. Te compartimos estos dos artículos: ¿Qué tiene que ver con Puerto Rico George Floyd? (Fundación Comunitaria) y Un diálogo desde el dolor (Revista Todas). También compartimos Recursos sobre la raza en Puerto RicoRecursos antirracistas en español y Recursos sobre Movimiento Afro Diaspóricos 2020

Hablemos.png
Hablemos45.png
bottom of page