tallereo virtual intro cover (3).png

Datos generales:

FECHAS

6 al 27 de mayo de 2021

HORARIO

7:00-9:00pm

HORAS CONTACTO

8

DÍAS

Jueves

SESIONES

4

PLATAFORMA

Zoom

Cartografía de la voz:

Musicalidad y teatralidad en la creación de canciones

Descripción del taller:

  • Taller introductorio a la creación de un texto cancionero.

  • Acercamientos diversos a la exploración vocal, a la escritura creativa y a la canción desde ejercicios teatrales y sonoros.

  • Estos encuentros creativos proponen una metodología de la inventiva, la observación y la espontaneidad como herramienta para acceder diferentes formas narrativas al servicio de la canción.

  • Un taller-ritual práctico, libre e intuitivo.

Detalles:

  • Ropa cómoda

  • Lápiz y papel o/y computadora/Ipad/celular

Sobre el recurso:

Lizbeth Román es una artista cuir puertorriqueña. Se distingue por su energía fogosa, espiritual, bohemia y poética integrada a su quehacer creativo. Desde la autogestión ha fortalecido su carrera como cantautora independiente. En su estilo narrativo mezcla la jerga, el cuento, la poesía y lo cotidiano. Su concepto musical fusiona lo teatral con ritmos afrocaribeños, el folk  y lo alternativo. Se ha presentado en Puerto Rico y en festivales en Cuba (Festival del Caribe), Nueva York, Filadelfia, Chile, Argentina, California, Texas (Festival SXSW) y Utah (Festival Sundance). En 2017, Lizbeth lanzó su primer álbum titulado "La Otra Ruta live at New York", grabado en vivo.

 

La también ‘teatrera’ y dramaturga, ha escrito y dirigido sus piezas teatrales en festivales en Puerto Rico y en Colombia. Su formación académica incluye un bachillerato en teatro y música y una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. Sus canciones y escritos visibilizan sentires, opresiones y su realidad colonial. 

 

Desde el 2016, ha estado trabajando en un cancionero vivo, un proyecto cartográfico e itinerante que primero se llamó La vuelta insular. En 2017, después del huracán María, y en reacción directa al cambio dramático en la realidad de Puerto Rico, esta acción creativa se transformó. El proyecto, ahora conocido como Otra Ruta,  está al servicio de la necesidad de catalizar espacios seguros donde comunidades puedan usar la música y la composición como un recurso de sanación  y recuperación. Esta gesta trata de alianzas comunitarias, redes y la creación de un archivo cultural oral desde la canción y el recorrido por el archipiélago caribeño produciendo micro conciertos y talleres de escritura, música y teatro. 

 

Actualmente, Lizbeth está trabajando en su segundo álbum, Rutas extrañas. Esta producción integra, a nivel temático y sonoro, lo futurístico, lo liminal, el ritual y lo ancestral. En este proyecto sonoro, la cantautora entrelaza su identidad cuir, su visión transfeminista, anarca, espiritual y decolonial a un proceso de expansión musical  continuo y dinámico. La producción también está impactada y se realiza desde las realidades de experimentar una pandemia y un encierro global. 

 

La música de Lizbeth Román está disponible en todas las plataformas digitales y en YouTube.

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA

Matricúlate en o antes del 18 de abril de 2021 y recibe un 20% de descuento.