top of page
Copy of master class (12).png

En honor al natalicio de la Maestra Gilda Navarra, el 23 de mayo de 2020, a las 2:00pm, celebramos un panel de discusión titulado "Sintaxis del movimiento", sobre el lenguaje del cuerpo y la conexión íntima entre la danza y el teatro. 

Fue un diálogo sobre las experiencias de artistas del teatro y la danza quienes han encontrado su práctica en el cruce entre ambas disciplinas, pese a las segmentaciones y distancias impuestas por la especialización, algunas formas de entrenamiento y por el campo profesional.

“La rígida distinción entre teatro y danza revela una herida profunda, un vacío de tradición que corre el riesgo de llevar continuamente al actor hacia el mutismo del cuerpo y al bailarín hacia el virtuosismo” - Eugenio Barba (La canoa de papel. Tratado de Antropología teatral)

Con la participación de Teresa Hernández, Rosabel Otón, Pepe Álvarez, Jeanne d'Arc Casas, Jaime Maldonado, y Viviana Calderón, quien fungió además como moderadora.

"Cuando me preguntan qué yo soy, digo artista del escenario, manejo lenguajes, porque me distancio de actriz y bailarina por lo absoluto que pueden caer esos conceptos... Al fin y al cabo, yo quiero bregar con esto, con mi cuerpo; yo soy una artista que soy del cuerpo y el cuerpo como un todo, que incluye la palabra, los textos, la voz, el gesto, el movimiento, desplazamiento, la quietud” - Teresa Hernández

 

Luego de las intervenciones iniciales del grupo de panelistas, se abrió el foro para realizar preguntas desde el público. 

PANELISTAS

Foggy Pier

Coraje II en el Teatro Victoria Espinosa, 2012. (Fotografía: Ricardo Alcaraz)

Teresa Hernandez.jpg
Foggy Pier
Rosabel Otón

Junte de Commedia: Canovacho de Comedia del Arte, 2016 (NuttyMar Photography)

15590754_349648075392613_131600722560938
Foggy Pier

Esto no es una pieza de Viveca Vázquez, en el MAC, 2013. (Fotografía: Antonio J. Ramírez Aponte)

Pepe Alvarez.jpg
Foggy Pier
Jeanne d'Arc Casas

Hij@s de la Bernarda, dirigida por Rosa Luisa Márquez, en el CBA, 2016. (Fotografía: Ricardo Alcaraz)

Jeanne Darc.jpg
Foggy Pier

Instalaciones coreográficas de Hincapié, CBA, 2016. (Fotografía: Ricardo Alcaraz)

Jaime 3.jpeg
Foggy Pier

Repetición, dirigida por María Collazo, UPR, 2018. (Fotografía: Ricardo Alcaraz)

Viviana Calderon.jpg
bottom of page