top of page

Un regidor se prepara | Jack Mari Ortiz




UN REGIDOR SE PREPARA: ENTRE LO CONCRETO Y LO ETÉREO

por Jack Mari Ortiz


Antes de lanzarnos a la aventura de la Regiduría de Escena debemos entender, estudiar y escudriñar sobre la

profesión, las condiciones laborales según la latitud, género del proyecto, recursos disponibles y personal

involucrado. Además de hacer un análisis del proyecto desde el lente del regidor, identificando necesidades, retos y fortalezas de la producción.


1. ORDEN COMÚN: COORDINAR Y FACILITAR

Estableciendo el orden desde el comienzo se maneja el calendario del proyecto humanamente realizable, velando a su vez porque este se cumpla exitosamente. Coordinar con todo el personal involucrado para así facilitar las condiciones de trabajo de todos los departamentos es la principal misión técnica. La eficacia en ello será juzgada en la medida que se maximice el uso del tiempo y los espacios, con la inversión justa y necesaria de recursos.


2. INTELIGENCIA EMOCIONAL: COMUNICACIÓN Y ÉTICA

En el proceso creativo los artistas se sumergen en un estado alterado de conciencia que coexiste con los procesos humanos en los que están inmersos y servirán como recurso inmediato al momento de buscar herramientas para llevar a cabo su labor en una producción. La comunicación efectiva dentro de la psicología de asistir directores, diseñadores, músicos, elenco y técnicos requiere no solo de escuchar, también de observar. Son estos dos, los sentidos principales que empleará el regidor en todas las etapas del proceso artístico, dentro o fuera del teatro y lo que abrirá puentes de confianza entre las partes. Todos estos mundos se contendrán teniendo como marco, la discreción, el respeto y la ética.


3. TÉCNICA Y ANTICIPACIÓN

Es necesario identificar la estrategia específica para abordar cada proyecto. Reconocer la estructura de trabajo de dirección, identificar las necesidades técnicas del proyecto según el concepto. Delimitar e identificar el espacio escénico vivo, para cuando comience la etapa de ensayos y se establezcan los tráficos. Todo esto traducido en una carpeta que pueda ser entendida por cualquier profesional en la materia haya estado o no en el proceso creativo y que contendrá todo movimiento del elenco y técnicos, además de observaciones que guíen el comando de regiduría.


4. DISCIPLINA Y SEGURIDAD

Manejar el calendario de meses de toda la producción y delinear un plan de trabajo realizable en excelencia

dependen de disciplina y programación. Establecer contingencias y tomar todas las medidas de seguridad son clave para poder ofrecer un contenedor seguro y pacifico donde reine la salud integral de los involucrados. Velar y supervisar que todo elemento manipulado por el elenco se encuentre desinfectado, el manejo adecuado de alimentos o líquidos en escena. La supervisión directa de armas, elementos punzantes o cortantes, deben ser probados y aprobados por el regidor de escena antes de llegar a los talentos en cada función. Además de supervisar la estructura de la escenografía, deberá recorrerla en su totalidad identificando potenciales peligros en escena, tras escena, en el subsuelo o el aire.


5. PASIÓN INVISIBLE Y SENSIBILIDAD

La dedicación empleada en cada función por parte de todos los departamentos involucrados en un proyecto y un regidor de escena eficaz invisibilizará su rol, consiguiendo a su vez una presentación de excelencia. La invisibilidad añorada se sustenta en la precisión, la técnica y la sensibilidad. Es terrible presenciar un espectáculo grandioso que se arruina en segundos por un regidor insensible que no se involucra emocionalmente así que parte importante del trabajo es darse permiso a sentir.


 

Jack Mari Ortiz, estará ofreciendo el taller de Regiduría, del 5 al 26 de mayo de 2021, todos los miércoles de 6:00pm a 8:00pm. Este taller intensivo de regiduría constará de cuatro encuentros en los que se definirá el rol, los deberes en las diferentes etapas de la producción y responsabilidades del regidor/a. Se discutirán temas de ética laboral, realidad de los escenarios puertorriqueños, honorarios y condiciones de trabajo. Para matrícula y planes de pago: https://www.teatropublicopr.org/matricula.



bottom of page