top of page

Tres libros fundamentales para la dirección | Ismanuel Rodríguez

No existe una sola forma de dirigir.


No existe una sola forma de dirigir porque no existe un solo marco teórico para la dirección ni un solo método de dirección de actores. Parte de tu proceso como artista de la dirección se basará en descubrir, rechazar y modificar diferentes teorías y métodos para la dirección, en busca de tu propia voz a la hora de contar una historia. El reconocido director teatral Ismanuel Rodríguez -cofundador y director artístico de Tantai Teatro-, recomienda estos tres libros que alimentarán tu conocimiento y pasión por el arte de dirigir:


El ultimo Stanisvlasky de María Ósipovna Knébel:

Este libro es una recopilación de unos estudiantes de Stanivlasky sobre las ultimas reflexiones que hizo su maestro sobre el sistema que desarrolló toda su vida. En este libro verás cómo el mismo Stanivlasky reflexiona sobre qué aspectos de su sistema funcionaban o no habían funcionado para entonces. Esto nos da a entender que el trabajo de la dirección escénica es un trabajo vivo, de eternas preguntas y de constante indagación. Nada está escrito en piedra y hasta el mismo Stanivslasky se retracta de ciertas ideas.


Sobre la técnica de la actuación de Mijaíl Chéjov:

Mijaíl Chéjov (estudiante de Stanivlasky), publicó estas reflexiones sobre el sistema de Stanivlasky para cuestionarlo y modificarlo. La propuesta principal que hacen es la del análisis activo de la puesta en escena. Es fundamental conocer el análisis activo para todo aquel interesado en la dirección.


El análisis activo de la puesta en escena se trata de un análisis de texto con un acercamiento activo y no pasivo. Es decir, que en vez de hacer un trabajo de mesa, los actores van jugando, descubriendo y analizando el texto que se dice y por qué se dice en la escena.


El cuerpo poético de Jacques Lecoq:

En este libro encontrarás un estudio de cómo se manifiesta a nivel intelectual y físico, los objetivos del actor y cómo se debe desarrollar la plasticidad del cuerpo en escena para comunicar sus objetivos más allá de la palabra. Toda persona interesada en la dirección, debería lograr que sus actores puedan comunicar la intención que se enuncia en el texto con el simple cuerpo en escena.

 

Para poder refutarle a los grandes directores de la historia o confirmar lo que expresan y adoptar los métodos que nos gustan, tenemos que conocer su trabajo. Estudiamos a los grandes directores para responder, rebatir o seguir su legado, sus métodos y teorías. Para convertirte en ese director que tienes dentro de ti, te exhortamos a pasar por estos procesos y conocer los marcos teóricos con el fin de desarrollar tu propia metodología.


Ismanuel Rodríguez estará ofreciendo el taller de Dirección Escénica del 2 de marzo al 3 de abril del 2021, todos los miércoles de 6:00pm a 8:00pm y sábados de 3:30pm a 5:00pm. En este taller teórico y práctico vas a descubrir qué estética sintoniza mejor con quién eres como artista y qué método de dirección de actores abordarás para contar tus historias. Para todos los detalles, pulsa el siguiente enlace: https://www.teatropublicopr.org/direccion-escenica





bottom of page