top of page

Actuar a Shakespeare desde Puerto Rico


Yinoelle Colón como Viola en el montaje de "Noche de reyes" del 2001. (Foto: Ricardo Alcaraz)

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Inglesa, en honor al imprescindible dramaturgo, poeta y actor William Shakespeare. Su legado universal se recoge en los numerosos montajes de sus piezas que han tocado la fibra humana en todos los continentes a través de los siglos.


Puerto Rico, por supuesto, no es excepción. Le pedimos a seis artistas del teatro de Puerto Rico que han interpretado icónicos personajes shakespearianos a través de las décadas que nos hablaran sobre su experiencia al abordar este genio de la palabra y el teatro.



Carola García


Cuando era miembro del Teatro Rodante Universitario, Carola García interpretó a Cordelia, hija noble y valiente de “El rey Lear”, en el montaje de Dean Zayas de 1987 en homenaje a José Luis “Chavito” Marrero. La actriz, directora y escritora ha sido profesora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico por más de dos décadas.


El Rey Lear fue un montaje del Teatro Rodante dirigido por Dean Zayas. Interpretaba a Cordelia , la hija incomprendida. El Rey Lear era Chavito Marrero y Gerardo Ortiz. Shakespeare es un referente para cualquier actor o actriz. Recuerdo que comencé mi investigación aterrada, Shakespeare se me hacía tan grande , tan inabarcable. Estudié no se cuantas versiones de Cordelia de las grandes actrices inglesas. Escuché grabaciones en inglés de la obra. Presentábamos en el Teatro de la Universidad con una escenografía imponente de Checo Cuevas y el vestuario de Gloria Sáez . Todavía recuerdo el vestuario de Cordelia en tonos azules y talle bajo de Gloria . Cuando me medí el vestuario sentí que estaba más cerca de mi personaje. Shakespeare es infinito, inabarcable, cada año descubro más cosas y... ¡me siento que sé tan poco!!! Hice lo mejor que pude con las herramientas que tenía pero siento que no fue de mis mejores trabajos como actriz en el Teatro Rodante. Quizás esté siendo muy dura conmigo pero siento que tengo una deuda pendiente conmigo misma como actriz. Deseo revisitar a Shakespeare ahora con otra perspectiva y con la madurez que te dan los golpes en la vida. Shakespeare es una galaxia de palabras, palabra que evoca escenografía, palabra poesía, palabra humorística, palabra desgarradora, palabra alma”



Yamaris Latorre


En su nutrida trayectoria actoral en Puerto Rico, Yamaris Latorre ha encarnado varios de los roles más icónicos del canon de Shakespare: Julieta en “Romeo y Julieta”, Desdémona en “Otelo”, Ofelia en “Hamlet” y Beatrice en “Mucho ruido y pocas nueces”. En la producción profesional más reciente de una obra de Shakespeare -el montaje del 2016 de Teatro del Parque de “Sueño de una noche de verano”, bajo la dirección de Javierantonio González-, Latorre revisitó a Hermia, personaje que interpretó en 1995 como parte del Teatro Rodante Universitario bajo la dirección de Dean Zayas.


“Siempre ha sido una experiencia de gran crecimiento tener la oportunidad de interpretar algún personaje de Shakespeare. Encontrar la verdad y el humanismo tras su hermosa poesía y las complejidades de sus historias y personajes. Descubrir espontaneidad tras sus versos. Escuchar... ¡es música!, bailar con su ritmo, despertar la inteligencia verbal que ayuda a deslizarte por el personaje y aspirar a encontrar algo de esa cercanía que tuvo con el público de su época. Soltar y disfrutar... ¡Siempre aprendo! ¡Siempre me trasforma!”

Yinoelle Colón


En el 2001, Yinoelle Colón protagonizó la comedia “Noche de reyes” con su interpretación de una de las principales figuras femeninas de Shakespeare: Viola. Colón es una de las principales actrices de la compañía Tantai Teatro, con quienes ha actuado en “Ocho mujeres sospechosas”, ”Construyendo a Verónica”, “Como agua para cucharadas”, entre otras.


“Era muy joven cuando disfruté de trabajar Shakespeare. Fue una inmensa oportunidad para aprender que la palabra es nada sin la expresión y el cuerpo. No que la palabra no tenga importancia, claro que la tiene, mucha. Pero una palabra vacía...de matiz, movimiento, una mirada, un gesto termina siendo eso y solo eso...una palabra. La palabra es la excusa para sentir...Me enseñó que los personajes deben dejar que el público les vea el alma”


Anoushka Medina


Durante sus estudios en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Anoushka Medina interpretó a dos personajes imprescindibles del canon de Shakespeare, y ambos en el mismo año: el 2012. Se trató de Ofelia en el montaje de “Hamlet” del Teatro Rodante Universitario, bajo la dirección de Dean Zayas, y de Lady Macbeth en el montaje de “Macbeth” del Teatro Experimental, bajo la dirección de Carmelo Santana. Los créditos más recientes de la protagonista de “Por amor en el caserío”, incluyen las obras “Armonía” y “Conducta aprendida”.


“Trabajar textos de Shakespeare, fue, y siempre será de los mejores entrenamientos actorales que he tenido. Su nivel de escritura es soberbio, lleno de metáforas, juegos lingüísticos... llevando al actor a una constante búsqueda. Trabaje a Ofelia como todo un clásico Shakesperiano en el Teatro Rodante a la misma vez que trabajaba a Lady Macbeth con todo su esplendor en el Teatro Experimental... ¡ Que te puedo decir... MAGIA!”


Eric Yamil Cruz


Como miembro del Teatro Rodante Universitario, Eric Yamil Cruz interpretó a Hamlet, icónico personaje de la tragedia homónima de Shakespeare. Cursó sus estudios de Maestría en Actuación en University of Southern California. Entre sus estudios de maestría y su trabajo profesional, Cruz ha trabajado en personajes como Cassius en "Julio César", Iago en "Otelo", Puck en "Sueño de una noche de verano", Angelo en "Medida por medida" y Berowne en "Trabajos de amor perdidos". Actualmente, el actor está radicado en Los Angeles.


“Hamlet fue mi primer maratón actoral. Junto a él aprendí a marcar el paso de una obra y descubrí que tenía un camino largo que recorrer como artista. Yo hice lo mejor que pude pero en aquel entonces estaba muy inmaduro para servirle con integridad a la riqueza, belleza y complejidad del texto. Me gustaría reencontrarme con él, metérmelo en el cuerpo y llevarnos de paseo. Sospecho que esta vez podríamos pararnos hombro con hombro y ser... con la simplicidad y complicidad que desconocía. Desde entonces he trabajado varias obras de Shakespeare en inglés, que es importante porque el pulso del corazón está codificado en ese idioma y creo que con cada oportunidad he fortalecido un sentimiento de familiaridad que me permiten hacer jazz e intercambiarme desde lo bello, lo feo, lo jodido y lo podrido que traigo conmigo, desde la grandeza y épica de todo mi ser, que en su contexto, no es muy distinta a la que él escribe. Shakespeare captura, articula y embellece la experiencia humana con universalidad. Leo sus obras cuando estoy feliz, mastico sus palabras cuando tengo rabia, caliento mi voz y mi cuerpo con sus monólogos cuando necesito fortalecer mi fe. Es un banquete para el actor y para el curioso”.



Keren Lugo


Como miembro del Teatro Rodante Universitario, Keren Lugo interpretó a una de las principales heroínas de Shakespeare, Julieta, en la tragedia “Romeo y Julieta”. También interpretó a Phoebe en la comedia “A vuestro gusto”, ambas producciones bajo la dirección de Dean Zayas. Como parte de su Maestría en Actuación en New York University, interpretó a Imogen en “Cimbelino”, bajo la dirección de Ian Hersey. Como parte del Chautauqua Theater Festival de Nueva York, formó parte del elenco de “Enrique V” bajo la dirección de Evan Cabnet. Actualmente, la actriz está radicada en Nueva York.


“Interpretar Shakespeare es encontrarse una y otra vez. Encontrarse en sus palabras, en la universalidad de sus personajes, en su humanismo eterno. Es confiar que una sola es suficiente. Que tu voz es digna de contar una historia que escribió un genio Inglés en la época Isabelina pero que al final, nos pertenece a todos”

Créditos de las fotos: Ricardo Alcaraz y el Seminario Multidisciplinario José Emilio González

bottom of page