top of page

10 piezas esenciales de Y no había luz que debes conocer

Actualizado: 17 dic 2025


¡Nuestra comunidad teatral está de fiesta! El colectivo Y No Había Luz cumple 20 años de trayectoria.


Nos unió la amistad, la pasión por el teatro y las ganas de aportar a que el mundo sea cada día mejor... Al crear nuestro repertorio de piezas originales, tenemos la posibilidad de descubrir nuestra voz, de poner en escena lo que somos y lo que llevamos por dentro. Con los años hemos construido un vocabulario estético, una forma de crear auténtica y también una práctica de trabajo en colectivo que refuerza nuestras posturas ideológicas de justicia y bienestar social. Con nuestro trabajo, que enlaza las artes al ámbito educativo, buscamos siempre provocar al espectador o al tallerista, invitarlo a reflexionar, a despertar su creatividad y a recuperar o reforzar la capacidad de sorprenderse por las cosas simples de la vida, sostiene Y No Había Luz como colectivo en entrevista con la Fundación Flamboyán.


Y No Había Luz lleva a cabo, desde el 2005 al presente, una labor artística constante que aporta al crecimiento y desarrollo de la cultura puertorriqueña, enlazando a su vez el arte al ámbito educativo. Ofrece a la comunidad un acercamiento directo a las artes plásticas y escénicas mediante talleres, piezas teatrales y proyectos de gestión cultural. Durante los últimos 20 años, la entidad ha impactado a más de 800.000 personas. Ha brindado presentaciones escolares en más de 50 municipios de la Isla y realizado residencias artísticas en Illinois, Florida, Michigan y Nueva York. A su vez, ha representado a Puerto Rico en festivales internacionales en Chile, Cuba y República Dominicana. Cuenta con un extenso repertorio teatral de piezas originales, cortometrajes, exhibiciones, libros ilustrados y una tienda en línea, donde se puede adquirir su colección de diseños originales y juegos educativos. La misión de Y No Había Luz es proveer experiencias interdisciplinarias que despierten en los individuos la sensibilidad, la belleza, la creatividad, la libertad de pensamiento y espíritu, la conciencia, la solidaridad y la justicia social en Puerto Rico y el mundo.


En celebración de estos 20 años de trayectoria, y en el marco de la quinta edición del Festival Comunitario Fiesta Centinela, hemos organizado un taller de objetos teatrales con Y No Había Luz. Conoce todos los detalles del taller y la matrícula.


Dedicamos esta entrada a celebrar Diez piezas esenciales de Y No Había Luz para honrar la presencia e impacto del colectivo en la escena cultural puertorriqueña durante las últimas dos décadas. Estas piezas, que abarcan cerca de veinte años de trayectoria, son testimonio del inconfundible sello del colectivo: un enfoque interdisciplinario que fusiona teatro, danza, música, máscaras y títeres para crear experiencias escénicas capaces de transmitir "un sentimiento, una imagen, una provocación".




Cutendencia

(2006)


Cutendencia es una pieza teatral que revive, a través de una puesta en escena dinámica y divertida, conflictos en los que se encuentra inmersa la sociedad como el respeto a la otredad, a la diversidad y a la importancia de ser únicos e indispensables. La pieza nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en nuestra rutina y de cómo estos patrones se pueden transformar. Es una pieza de teatro contemporáneo cuyo punto de partida es la figura del cubo. Con esta figura geométrica, que encierra tanto simbolismo, se recrean situaciones en las cuales nos sentimos encasillados en cubículos de trabajo, de deberes y de obligaciones impuestas, que pretenden homogeneizar y cuadricular la vida y el pensamiento, eliminando la imaginación, la creatividad, la aceptación de lo distinto y la grandiosa e inevitable capacidad de cambio y transformación del ser humano.



Como Bueno

(2007)


Escrita por Joaquín Octavio, Como Bueno es un montaje de Y No Había Luz que combina todo su bagaje artístico de teatro, danza, máscaras, títeres y artes plásticas. Es la historia de un hombre común que luego de una violenta experiencia en la Guerra deja de ser quien era. Su mente queda totalmente en blanco, toda su vida queda sumergida en las oscuridades del misterio. La ciencia interviene en este hombre a través de unos doctores, quienes intentan recuperar su normalidad. En esta intervención científica vemos cómo los recuerdos escondidos del personaje nos exponen temas filosóficos que aparentemente nos hacen un buen ser humano. Esta historia le replantea ingeniosamente al espectador temas que requieren una constante alerta, así cuestionando el papel que juega la guerra, el amor y, sobre todo, la verdadera naturaleza del ser humano. Puedes ver la obra completa aquí.



Menos

(2011)


¿Qué sería de nuestras vidas sin las manos? En más de mil maneras, son motores de vida. A través de las manos la humanidad ha construido, destruido, ha amado, ha reprimido, ha esclavizado, ha trabajado, ha hecho y deshecho. Unas manos enormes manipuladas a través del movimiento corporal son las protagonistas de la pieza. A través de ellas se exploran temas como el poder, el liderazgo, la opresión y las relaciones interpersonales. En fin todo lo que pueden contener las manos y su caudal de emociones y verdad. Hablando a través de ellas además honramos como titiriteros a nuestras manos y a las de aquellos que nos han enseñado a utilizarlas como medio de expresión artística.



Para volar

(2011)


En una gasolinera en el medio de la nada, trabaja Sebastián, un joven tímido con una vida tranquila y rutinaria, hasta que un buen día aparece Luna, una chica extrovertida y hermosa que le produce cosquillas en la barriga. Para Sebastián ha sido amor a primera vista, pero hay un problema que le impide expresar lo que siente: cada vez que Luna se acerca, Sebastián levita. Bajo la dirección de Nami Helfeld, y las actuaciones de Julio César Morales, Yari Helfeld y Yussef Soto Villarini, el cortometraje Para Volar resultó ganador del Premio de Mejor Corto Nacional-Extranjero en Cinefiesta 2012. Y No Había Luz ha jugado en múltiples ocasiones con el lenguaje audiovisual; otros títulos son Encierro (2009) y Nos queda el aire (2010). Puedes ver sus trabajos audiovisuales aquí.




Piel

(2012)


La piel, el órgano más grande del cuerpo, es testigo de toda sensación y experiencia de vida. Se transforma, muda sus capas, recubre nuestro mundo interior y se expone al mundo exterior. En la obra de títeres Piel, la tela se transforma en esos tejidos protectores, develándonos ese mundo interior que se nos es negado ver. Mediante múltiples recursos escénicos buscamos transitar por ese universo sensible que habitamos y a menudo subestimamos como para recordarnos que todo estremecimiento se aloja donde el alma le permita anidar, pero siempre, debajo de la piel.



Temporal

(2013)


El proceso de investigación que dio pie a Temporal nació como parte de la Titiretada 2013. Fue concebida mediante exploraciones con máscaras partiendo del elemento del viento, en que las 'Ráfagas' eran personajes que, con coreografías, evolucionaban en el poderoso Temporal. Esa tormenta iba acompañada de música electrónica, con grabaciones de noticias violentas de la crisis que ha enfrentado constantemente nuestra Isla. Luego, la pieza siguió evolucionando, gracias la convocatoria de la Campechada 2013, dedicada al Maestro Rafael Tufiño. El colectivo se sumergió en el impresionante mundo artístico de Tufiño y optó por apropiarse de su "Psicoanálisis de un Vejigante" y el mural de "La Plena", tras pasar horas apreciando las piezas en vivo "para escuchar a Tufiño con el corazón". La obra se presentó en varios foros educativos, comunidades, plazas, teatros y salas de museo.



Cenizas quedan

(2014)


Un gigante camina por el escenario. En su cabeza, se divisa un conglomerado de casas que forman una comunidad. Cerca del gigante se levanta un mar de fuego, que amenaza con arropar al gigante con su inefable halo de destrucción que parece culminar en lo inevitable. En esta pieza original, Y No Había Luz, con su acostumbrada mezcla de manipulación de objetos, máscaras y títeres y su depurado lenguaje visual/poético reflexiona sobre un tema muy pertinente en Puerto Rico: el desalojo de comunidades de la clase trabajadora urbana para dar paso a proyectos de altos intereses económicos. La falta de sensibilidad del ser humano a veces puede llevarlo a cometer los actos de mayor insensibilidad posible, pero donde fuego hubo... Cenizas quedan se presentó en La Titiretada 2014.




América

(2015)


América es la historia del amor incondicional entre dos hermanos que, a pesar del olvido, continúan unidos. Es una obra de teatro que viaja a través de la memoria de América Muñiz Fabre, nuestro personaje principal, recreando momentos emblemáticos de su vida junto a su hermano Alfredo. Ambos desarrollaron una conexión profunda desde su crianza, pero ahora, en su presente, América sufre una enfermedad donde se ve afectada su memoria y cada uno de sus últimos recuerdos cruzan el escenario por última vez. Pasan frente a ella sus despedidas, las aventuras con sus mascotas, las peleas, ilusiones, alegrías y corajes. Con esta obra, la compañía de teatro Y no había luz logra una puesta poética y sublime utilizando varios métodos y estilos teatrales como la danza, la manipulación de objetos y la música para llevar a cabo uno de su trabajos más abarcadores. La potencia e intensidad de sus imágenes invita al espectador a acompañarlos en una experiencia sensorial por las profundidades de la memoria. América se estrenó en el Taller Teatro Y No Había Luz, y luego tuvo funciones en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y en el Festival Mayo Teatral en La Habana, Cuba.



Circo de la ausencia

(2017-2019)


Circo de la ausencia fue una exhibición de títeres y teatrinos inspirados en los clásicos espectáculos de rarezas y, sobre todo, en el dolor de una Colonia. Los actos del Circo de la Ausencia invitan a reflexionar sobre la incertidumbre social y política por la que ha atravesado Puerto Rico a lo largo de la historia. Imágenes del colonialismo, la migración, el género, la religión, la escasez de alimentos y la crisis de salud mental se representan a través de una metáfora circense alegre y colorida. La idea nació en un intercambio que tuvieron los integrantes con la comunidad puertorriqueña de Chicago: un tema que se repetía era la identidad cultural y nacional, y la fragilidad que eso conlleva, y la imagen que sirvió de germen fue la sensación de estar en una cuerda floja. Esta exhibición se presentó en Puerto Rico y en Chicago. Puedes leer más sobre la exhibición aquí.



En una de las escenas de Circo de la ausencia, una equilibrista que carga una maleta se balancea sobre una cuerda floja por encima de un “mar” lleno de cocodrilos, aludiendo al dilema de la migración —¿debo quedarme o debo irme?— dilema que muchos puertorriqueños enfrentan y que solo se ha intensificado desde el desastre.


Esta pieza se llama Cruzando el charco, expresión puertorriqueña para referirse al viaje hacia la zona continental de Estados Unidos.


El cortometraje que nació para contar esta historia tendrá su estreno mundial este martes, 9 de diciembre de 2025, como parte de la edición de Film Nights dedicada al cruce entre teatro y cine. Acompañarán en cartelera Entretiempo de ACirc, Cruda bajo la producción de Aqueo y Mara tres veces bajo la producción de nuestro Teatro Público. La actividad será libre de costo. Para detalles, aquí.



El centinela de mangó

(2018-presente)


Centinela de Mangó nace tras una profunda reflexión de los posibles impactos del cambio climático en el Caribe. Basada en hechos reales, nos cuenta cómo este valeroso árbol de mangó, desde lo alto de una montaña en Orocovis, protegía toda la Isla. Un día pasó un huracán inmenso, su embestida fue tan fuerte que aunque el gran vigilante resistió como pudo, luego de muchas horas, se desplomó. Antes de caer pidió a la tempestad que llevara en sus ráfagas sus semillas junto a la estrella de su bandera, para que se esparciera su fuerza y así cada persona se convirtiera en centinela de su tierra, de su planeta Tierra. La pieza teatral ha recorrido la isla, y también se ha presentado fuera de Puerto Rico. Puedes ver aquí la función completa de Centinela de mangó en Santo Domingo en el 2019. y cuenta con un libro infantil que puedes adquirir en la tienda de Y No Había Luz.



¡Expandamos la celebración! ¿Cuáles de estas piezas has visto y qué te parecieron? ¿Cuál es el otra que te gustaría sumar a la lista. ¡Sigamos celebrando a Y No Había Luz y nos vemos el sábado, 13 de diciembre de 2025, en el taller de objetos teatrales y en el resto de las actividades de la quinta edición del Festival Comunitario Fiesta Centinela!



 
 
 

Comentarios


Compañía puertorriqueña de producción y creación teatral

bottom of page