top of page

10 libros para nutrir tu proceso creativo | Lizbeth Román

En saludo al Día Mundial del Libro, Lizbeth Román les obsequia 10 recomendaciones de títulos que han calado hondo en su proceso como artista multidiciplinaria.


Lizbeth Román. Foto por Eric M. Rojas


"Para mi los libros son como espíritus compañerxs. Me suman vidas y muertes. Aquí hay algunos títulos con los cuales he dado saltos cuánticos, he cantado, me he torcido en la geografía Caribe y sus misterios, he profundizado en la humanidad arqueotípica, la psiquis, el luto, la violencia, la liberación, etc. Sentires, contidianidades, materia y existir son rutas en contrapunto.


Ofreciendo algunas de las ventanas desde las cuales he visto universos manifestarse y colapsar. Ojalá corran la misma suerte que yo y se encuentren con un pozo profundo. ¡Buen viaje"


-Lizbeth Román

 

1) El tarot

Puede ser el de su predilección.






2) La Mucama de Omicunlé de Rita Indiana

"Esta novela nos presenta un mundo y una serie de temas que se van haciendo cada vez más frecuentes en la literatura caribeña (habría que considerar por qué): futuro distópicos, desastres ambientales y humanos, coyunturas políticas irremediables, cuestiones de género. Las drogas y el arte. Todo bien articulado en una narrativa que dialociencia ficción, lo real maravilloso, el negrismo, y a la misma vez, una estética/técnica cargados de una visualidad asombrosas" - Ingrid Robyn



3) Malas hierbas de Pedro Cabiya

Ganadora del 2016 Foreword INDIES Best Science Fiction/Fantasy Book AwardFinalista del 2017. Un zombi caribeño, inteligente, galante, financieramente independiente y alto ejecutivo de una importante compañía farmacéutica, se obsesiona con encontrar la fórmula que revierta su condición y le permita convertirse en "una persona de verdad".





4) Periodo Especial de Nicole Cecilia Delgado

Este poemario hace un recorrido que nos arrastra en su corriente por el exilio, la agricultura, la gentrificación, el movimiento de #niunamenos, la ley PROMESA, el huracán María, hasta depositarnos en una playa que parece ser nueva, pero ya lleva nombre.




5) Grapefruit de Yoko Ono

Yoko Ono y su libro de instrucciones para el arte y la vida.






6) The Theory of Laminated Spacetime de Barbara Dewey

La teoría del espacio-tiempo laminado forma parte de una trilogía que explora la más fundamental de todas las preguntas: ¿Cómo se crea la realidad física?.






7) Freedom is a Constant Struggle de Ángela Y. Davis

En estos ensayos, entrevistas y discursos recientemente recopilados, la activista y académica Angela Y. Davis ilumina las conexiones entre las luchas contra la violencia y la opresión del estado a lo largo de la historia y en todo el mundo





8) Las Criadas de Jean Genet

La obra explora la relación de dos hermanas sirvientas de una elegante señora, a quien parecen envidiar y a quien sobre todo desean sin éxito sumir en la infelicidad y asesinar. Las criadas juegan a ser la señora cuando el ama no está en la casa. Adoptan sus imposturas, su artificialidad, su elegante maltrato, su distancia y su cuestionable bondad. Entrenado desde niño en la descarnada marginalidad parisina, Genet plantea en la obra teatral la dificultad de derribar al amo, en la medida en que éste es también una creación del propio esclavo.



9) Cartas al agua de Ana Teresa Toro

"La primera novela de Ana Teresa Toro es una narración sobre la sede de las pasiones; el mar. El amor, la ausencia, la libertad y la cárcel son los pilares que sostienen la isla desde la que mira al mundo una mujer. Quisiera decir que es un poema del que estaría agradecido García Márquez. Lo digo" - Rafael Acevedo









10) Poesía Violeta Parra

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros.











 

Lizbeth Román estará ofreciendo el taller Cartografía de la voz: Musicalidad y teatralidad en la creación de canciones, del 6 al 27 de mayo de 2021, todos los jueves de 7:00pm a 9:00pm. Este es un taller introductorio a la creación de un texto cancionero donde se harán acercamientos diversos a la exploración vocal, escritura creativa y a la canción desde ejercicios teatrales y sonoros. Para matrícula y planes de pago: https://www.teatropublicopr.org/matricula.


bottom of page