top of page
jose manuel cover.png

Datos generales:

FECHAS

5 al 26 de abril de 2021

HORARIO

6:00-8:00pm

HORAS CONTACTO

10

DÍAS

Lunes

SESIONES

5

PLATAFORMA

Zoom

Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 20

Estructura:

El formato del taller tendrá un componente teórico y uno práctico. Partiendo de un texto, el objetivo es que al final el estudiante haya pasado por el proceso de investigación y creación que culmine con el diseño final de a una propuesta creativa sólida y original.

Diseño Teatral: Investigación

y cómo evitar el plagio.

Descripción del taller:

Este taller busca cimentar los principios del diseño teatral en la investigación creativa. La combinación de elementos y principios del diseño con la investigación dramatúrgica, histórica y artística son las bases para la creación y desarrollo de propuestas de diseño teatral particularmente en el diseño de vestuario y escenografía, libre de plagio o ideas preconcebidas.

En la era de la tecnología se hace muy fácil acceder al trabajo creativo de otros diseñadores y en ocasiones se tiende de manera consciente o inconsciente a “citar” (copiar) dichas propuestas, obviando que cada diseñador tiene que manejar situaciones particulares  tales como presupuesto, espacio, tiempo etc… únicas para cada proyecto. La creación teatral merece un proceso puro, honesto y limpio que nos guíe a un resultado único.

El teatro es un arte colectivo y debe nutrirse de diferentes visiones,  y descubrimientos pero es la investigación creativa la base y origen que nutre dichas influencias. El resultado de esto se debe ver como un trabajo único, innovador y libre de preconcepciones y/o plagio.

Sobre el recurso:

José Manuel Díaz nace en Bayamón, Puerto Rico. Es en la Escuela Central de Artes Visuales donde recibe su instrucción más influyente en Bellas Artes, especializándose en Pintura. Posee un bachillerato en Artes Visuales de la Universidad Del Sagrado Corazón y un segundo bachillerato en Drama en la Universidad de Puerto Rico. En 2016 completó su maestría  (MFA) en Diseño Escenográfico de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha sido diseñador de teatro, teatro musical, ópera, ballet, cine y TV por más de 25 años teniendo en su haber diseños tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Aunque se ha especializado en el área del diseño escenográfico, cuenta con experiencia en diseño de vestuario, utilería y diseño de producción.

Proyectos  realizados recientemente incluyen; Teatro: Just Like Us, Dangerous Liaisons, Our Town, Polaroid Stories, Between you Me and the Lampshade, Time Is On Our Side, The Wolf at The End Of The Block, Explorers Club, The Madres, La Casa Sin Papel, Broche de Oro el musical y RED. Teatro musical y Ópera: Fama, Grease, Evita, Into the Woods, Godspell, Sound of Music, Les Misérables, My Fair Lady, Mary Poppins, Man of La Mancha, Don Pascquale, A Midsummer Night’s Dream, Kiss Me Kate, Sister Act, Once on This Island, Don Giovanni, Beauty and The Beast, Fiddler on the roof y Cinderella. Cine y Televisión como director de Arte o Diseñador de Producción: 23 Hours, Prótesis,Parece que fue ayer, Contraseña, El Color de la guayaba, Demasiada Tita y Las combatientes. Su trabajo ha sido reconocido en prensa y ha sido merecedor de premios del Círculo de Críticos de Teatro, 5  premios del Festival del Tercer Amor y nominaciones en Chicago para los Jeff Awards y Alta Awards.

Para José Manuel el diseño teatral es la manera de combinar sus dos pasiones ; las artes plásticas y el teatro, siendo su acercamiento al diseño teatral el mismo que hace al momento de crear una obra de arte. Es miembro fundador de Corillo Eventos Inc, compañía  de producción de teatro. Actualmente trabaja como profesor de Diseño Teatral (Programa de Bachillerato y Maestría) en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign lo cual combina con su trabajo como diseñador independiente entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA

bottom of page