top of page
ACTUACION.png

Datos generales:

FECHAS

3 al 13 de junio de 2021

DÍAS

Jueves, viernes y domingo

HORARIO

SESIONES

Jueves y viernes: 6:00 - 8:00 p.m. 

Domingo: 1:00 - 3:00 p.m.

6

HORAS CONTACTO

PLATAFORMA

12

Zoom

Descripción del taller:

Acompaña a dos de las más importantes figuras de la escena nacional, Cristina Soler y René Monclova, en este taller sobre el proceso actoral, el desarrollo de personaje y el rol social del actor.

Profundiza sobre las distintas maneras de abordar la actuación, el acercamiento intuitivo, el trabajo de mesa, el estudio y desarrollo de personaje, el proceso en el salón de ensayos, la química con tu colega de escena, las transformaciones físicas y psicológicas, y la relación con la dirección y los departamentos de diseño.

 

Además, sumérgete en conversaciones sobre el rol del actor como creador en el proceso escénico, su importancia desde el punto de vista social, la ética profesional y la calidad humana en los espacios laborales, las condiciones de trabajo y el activismo político. 

Sobre los recursos:

Cristina Soler es actriz de teatro, cine y televisión, reconocida por su gran versatilidad histriónica. Estudió en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, bajo la tutela de Idalia Pérez Garay y José Félix Gómez. Su primer trabajo profesional como actriz fue a principios de la década de 1980 con el dramaturgo Carlos Ferrari en la obra teatral “Amor en los 80”. Le siguieron “La verdadera historia de Pedro Navaja”, “El huésped” y “Feliz cumpleaños, mamá”. Ha sido galardonada por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico. Debutó en la pantalla chica a la edad de 18 años, en la telenovela “Ámame” con Johanna Rosaly y Andrés García. Se trasladó a Nueva York donde realizó una maestría en educación teatral en la Universidad de Nueva York. ​ A su regreso a suelo boricua, Cristina dividió su tiempo entre su profesión de maestra y su trabajo en las tablas del País. A finales de la década de 1980, la popular actriz se destacó en el campo de la comedia al formar parte del popular programa “Sunshine’s Café”, donde interpretó varios personajes, incluyendo la famosa “Titi Cristi”. ​ Al llegar la década de 1990 Soler participó en programas como “Que vacilón” junto a Raymond Arrieta y “De noche con Sunshine”, siendo distinguida como Mejor Actriz de Comedia con un Premio Quijote por su labor. En esa época también incursionó en el séptimo arte en la película “La guagua aérea”.​ A las puertas del nuevo siglo, laboró en el exitoso programa semanal “El Condominio”, donde se destacó con personajes como “Doña Laura”, una sensual viuda,  y “Cari”, una ingenua prostituta. Asimismo laboró en “Club Sunshine”, donde comparte créditos con René Monclova, Suzette Bacó, entre otros. ​ Sus logros en el teatro nacional incluyen “La mamá de David” (2008), “Agosto, condado de Osage” (2009); “Las conquistas de Norman” (2010); “Magnolias de acero” (2011); “¡Fabuloso!” (2012) y “La casa de las hojas azules” (2013). ​ Cristina, quien es artista de conciencia, también se ha dado a conocer como defensora de los derechos civiles en el País. En el año 2000 fue una de las artistas puertorriqueñas arrestadas por defender la causa de la isla de Vieques contra la Marina de Guerra de Estados Unidos. ​ (Biografía tomada de Fundación Nacional para la Cultura Popular)

René Monclova es actor de teatro, cine y televisión. Durante su infancia, dio sus primeros pasos artísticos en programas televisados para WIPR, y como actor en teatro a los nueve años. Entre sus primeros créditos se encuentran “Sacrificio en el Monte Moriah” y “Un niño azul parea esa sombra”, ambas originales del dramaturgo puertorriqueño René Marqués. Y en 1970 debutó en el mundo de las telenovelas en la producción "Marcela y Marcelino". ​ En 1989 René incursionó en el cine en una producción que haría historia en la cinematografía nacional: "Lo que le pasó a Santiago". Este largometraje de Jacobo Morales, en el que René interpretó el personaje de un drogadicto que luego se convierte al cristianismo, fue la primera película puertorriqueña en ser nominada al Oscar como Mejor Producción Extranjera. Posteriormente el artista trabajó en el filme estadounidense "Havana" en el cual interpretó a un miembro de la policía secreta cubana. ​ Entrada la década de 1990 Monclova se mantuvo activo tanto en la producción televisiva como en teatro. En el último renglón actuó en las obras "Esperando a Godot", "El juego que todos jugamos", "El beso de la mujer araña", "La muerte y la doncella", "Master Class", "Hombres de honor", "En el fondo del caño hay un negrito", "Las máscaras", "Cuando Gloria llame", "La pequeña tiendita de horrores", "Cabaret" y "Amadeus", entre otras. ​ En televisión, René ha formado parte de populares programas que le han servido para ganarse el respeto del público. Algunos son "El condominio de Pepín", "El papá de mi papá", "Qué vacilón", "De noche con Sunshine" y un sinnúmero de miniseries, unitarios y novelas. ​ Trabajó en la pieza "Le pegué un cuernito", la cual cumplió dos años en escena mientras su personaje de "Lolo" en "El Condominio" lo convirtió en una de las figuras más populares de la comedia televisiva. De la misma manera René formó parte del elenco de las película "El beso que me diste”, de la cineasta Sonia Fritz; y “Angel” de Jacobo Morales. (Biografía tomada de Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA

Agotado
bottom of page