3 beneficios del Yoga para la actuación | Yvonne Caro

Cuando estaba educándose como actriz, Yvonne Caro recuerda que una maestra le dijo una vez que se beneficiaría mucho de comenzar una práctica de yoga. Le pareció extraño porque, para aquel entonces, el yoga no estaba tan mercadeado como ahora. Trató muchas clases, pero su cuerpo y mente no pudieron conectar con aquellos estilos. Cuando logró conectar con una clase, entendió por qué aquella maestra le dijo que se podía beneficiar del yoga.

"El yoga nos permite ser dueños de nuestras circunstancias en vez de ser esclavos de ellas" –Maestro BKS Iyengar.

Como actores, tenemos que sentirnos empoderados ya que nos estamos convirtiendo en otras personas. Estamos dejando nuestro ser a un lado y en ocasiones, mezclando nuestro ser con otro para darle vida a otro nuevo en el escenario.


Así que nos sentamos con Yvonne Caro para preguntarle cómo el yoga puede beneficiar a un artista del escenario:


1. Uso del cuerpo:

Como intérpretes en el escenario, nuestros cuerpos tienen que tener flexibilidad, gracia y libertad.

  • La flexibilidad no significa que tienen que poder enrollar una pierna alrededor del torso, sino flexibilidad de posibilidades, cierto tipo de agilidad.

  • La gracia no significa que tienen que ser "bonitos" sino que los cuerpos deben estar cómodos con el espacio y que dentro del personaje que se interprete se pueda mover con la gracia de ESE personaje.

  • La libertad no tiene que ver con poder correr y brincar en el escenario ni con presentar el cuerpo al desnudo, sino que tiene que ver con la libertad de expresión cuerpo.

2. Tranquilidad mental y del cuerpo en el escenario:

El yoga nos puede ayudar a minimizar y hasta eliminar la ansiedad cuando nos paramos en el escenario. El trabajo del intérprete es difícil; es un trabajo (psicológico) en el escenario. El yoga te ayuda a entender dónde empiezas y dónde terminas tú; dónde empieza el personaje y dónde termina ese personaje. Pero para esto, tenemos que conocer cómo funcionamos nosotros:

  • ¿Cómo debo trabajar mi postura?

  • ¿Cómo puedo trabajar mi postura de una forma que me ayuda a entender a mi personaje?

  • ¿Cómo puedo trabajar mi cuerpo de una forma que me ayude a protegerlo?


3. Creación de personaje:

En el yoga practicamos posturas que nos convierten en guerreros, en escorpiones, en sabios, en media luna, en arcos, en muchas mas. De esta forma poco a poco vamos desarrollando entendimiento, empatía y amor por nuestros personajes.


El yoga no es otra cosa que la unión de cuerpo, mente y alma. Para un actor esto se traduce en:

Unión de cuerpo ( y la voz, que son los instrumentos del actor), mente (el intelecto, la memoria, donde almacenamos las palabras a decir y donde las analizamos) y alma (todo lo relacionado a las emociones a lo desconocido a la magia de la actuación)

A través del yoga, podemos desarrollar empatía con nuestro cuerpo y nuestro propio ser para ser empático con otras personas y de eso se trata la actuación – ser intérprete. TIENES que encontrar empatía con la otra persona, de lo contrario el trabajo de la actuación es prácticamente imposible.


Yvonne Caro Caro estará ofreciendo el taller de "Yoga: el cuerpo de la actuación" del 6 de febrero al 13 de marzo de 2021 todos los sábados a la 9:00 a.m. En este taller, estarás utilizando las posturas y el control de la respiración para trabajar los demás aspectos del yoga: las reglas universales de uno con el universo (comportamiento) y de uno con uno mismo (ética y moral). Cuando cultivamos nuestro cuerpo y respiración - que es lo que tenemos control. Para todos los detalles, oprima aquí o haga un click en la imagen:



Compañía puertorriqueña de producción y creación teatral

© 2021 por Teatro Público Inc.