top of page

¿Qué debo saber antes de comenzar a dirigir una obra teatral? | Heriberto Feliciano

La dirección teatral es una de las disciplinas más abrumadoras para artistas del teatro. Una parte del proceso creativo se deja en manos del descubrimiento y otra se debe tener clara antes de comenzar.


Por eso, nos sentamos con el director Heriberto Feliciano y le preguntamos: ¿Qué aspectos de la dirección son mandatorios conocer antes de entrar a ensayar una obra teatral?


Heriberto Feliciano Rodríguez es director, actor y profesor del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Posee un bachillerato en actuación de la UPR Río Piedras y una maestría en dirección y actuación de la Universidad de La Merced y ESAS (Murcia, España). Es cofundador de Teatro La Azotea y director artístico de la compañía de teatro independiente La bicicleta, a la cual ha dirigido en múltiples procesos de dramaturgia actoral.


Fotografía por Alex Guardiola (Litoral)

Aquí les dejamos una lista de verificación para marcar todo lo que necesitas saber antes de organizar ese primer ensayo:

 

El espacio para montar la obra:

Esto puede afectar la obra que vas a montar y tu concepto de dirección.


Cuánto tiempo tienes para dirigir:

Parte de esta información es para saber cómo puedes distribuir el tiempo y el proceso de investigación en los ensayos y cómo será el ambiente de trabajo.


Presupuesto:

Esto puede determinar algunas decisiones que vayas a tomar sobre la dirección y podría ser crucial para el concepto que quieras trabajar en la pieza. Si no tienes presupuesto para hacer Hamlet musical, no lo debes hacer, a no ser que lo puedas llevar a cabo valiéndote de otros recursos.


El grupo de personas con las que vas a trabajar:

Conviene saber quiénes estarán colaborando en tu equipo de trabajo; cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué tipos de trabajos les gusta hacer, etc. No quieres montar un musical sin saber si el elenco que tienes pensado canta o no canta (a menos que eso sea parte de tu concepto de dirección).


Concepto de la obra:

Es fundamental y, a veces determinante, que tengas un concepto de dirección sobre el proyecto teatral que vas a trabajar. Hacer teatro es una cuestión de tiempo y, aunque tienes que estar disponible a descubrir cosas nuevas, no puedes llegar a ese primer ensayo en blanco, sin un concepto (idea, visión, punto de vista…). Nadie quiere empezar un proceso de investigación sintiéndose en el limbo.


El concepto de una obra es la idea o la visión que tiene el director o directora acerca de la pieza que quiere trabajar.


Por ejemplo, cuando Dean Zayas dirigió La Casa de Bernarda Alba, en los últimos montajes, tenía saliendo a la Poncia al inicio de la obra. Eso es una decisión de concepto de dirección porque enfoca la mirada del público para que vea la historia desde el punto de vista de La Poncia y de lo que el personaje recuerda de la casa. Desde ahí, se puede decidir dónde entra La Poncia, cómo se mueve, cómo se relaciona con los otros personajes. De ahí surgen todas las decisiones pequeñas y grandes de la puesta en escena.


Puedes montar Hamlet desde el punto de vista de Ofelia porque le quieres dar voz al personaje. Ahora, una vez tienes el concepto, tienes que saber justificarlo.


Lo menos que quieres es que la gente diga que el concepto esta vago o débil. Por eso, mucha gente lo que hace es seguir lo que está proponiendo el texto desde su dramaturgia… pero entonces nos preguntamos: ¿y qué tiene que decir el director o directora? ¿Cuál es su aportación?


De esto habla Vsevolod Meyerhold en el libro Teoría teatral. La aportación de la dirección puede ser darnos esa otra mirada que puede habitar la pieza para potenciar los distintos lenguaje que pueden existir en un montaje.

 

Esperamos que cuando llegue el momento de comenzar los ensayos de tu obra, puedas acudir a esta lista para sentir que cuentas con la suficiente preparación para enfrentar ese primer ensayo. Con mucho trabajo, dedicación y apertura al cambio y al descubrimiento, podrás expresar tu visión artística y lograr un trabajo en colectivo digno y, sobre todo, honesto.



bottom of page