GABRIELA SAKER (Directora artística)

Actriz, productora y dramaturga. Nació en La Habana, Cuba, el 21 de septiembre de 1992. Obtuvo su bachillerato en Periodismo con segunda concentración en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También fue estudiante del Departamento de Drama, donde integró el Teatro Rodante Universitario. En ese período, actuó bajo la dirección de Jacqueline Duprey, Edgar García, Carola García, Sylvia Bofill y Rosalina Perales. Estrenó la pieza Terror y miserias del tercer milenio del dramaturgo José Luis Ramos Escobar, con la cual representó a Puerto Rico en Madrid, Barcelona, Almagro y Santiago de Compostela en España. En teatro profesional, ha actuado bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez y Javierantonio González, y ha compartido créditos con actores de la talla de Carlos Miranda, Cordelia González, Marisol Calero, Teresa Hernández, Julio Ramos, Junior Álvarez, Yamaris Latorre e Israel Lugo. Créditos como actriz: Las brujas de Salem (Abigail Williams), Ángeles en América (Harper Pitt), Venus en piel (Vanda Jordan), Ofel (Hanna), Pluma y la tempestad (Pluma), Ocho mujeres sospechosas (Catherine), Sueño de una noche de verano (Hipólita), Unmerciful Good Fortune (Maritza), El método Grönholm (Mercedes), Ana el once de marzo (Ana). 

RAQUEL VAZQUEZ (Directora ejecutiva)

Cantante, actriz, gestora cultural. Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 20 de noviembre de 1989. Se gradúa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Drama, con énfasis en actuación y una maestría en Gestión y Administración Cultural. Durante su bachillerato fue colaboradora del Taller de Vestuario del Teatro Rodante, bajo la dirección de Miguel Vando y asistente de escenografía, bajo la tutela de Israel Franco Müller, mientras también realizaba estudios privados en canto con la soprano Laura Reyes. Como estudiante de maestría, perteneció al Taller de Teatro Lírico (UPR-RP) y concentró su tesis en el desarrollo del Primer Festival Operístico, Vozarteum 2017, donde se desempeñó como directora escénica de la ópera Rinaldo de GF Haendel, bajo la dirección artística de Laura Reyes. En verano 2019, una segunda edición de Vozarteum se presentó en Baja California, México y San Diego, California, donde también trabajó la dirección escénica. Ha trabajado como actriz, bajo la dirección de Ricardo Cobián, Rosabel Otón, Jorge Antares, Moncho Conde y David Epserón. Como cantante, junto a artistas como Danny Rivera y Pedro Capó. Actualmente, es parte de la Asociación ACirc, donde se desempeña como gestora cultural, en la coordinación de El Bastión, Viejo San Juan. 

JACQUELINE DUPREY (Directora residente)

Actriz, directora y profesora universitaria de actuación. Ha construido una sólida carrera teatral tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Entre sus créditos más recientes como actriz, se encuentran la puesta en escena de Master Class de Terrence McNally, en la que interpretó a Maria Callas bajo la dirección de Julio Ramos, y el filme The Vessel, que estelarizó junto a Martin Sheen bajo la dirección de Julio Quintana y la producción ejecutiva de Terrence Malick. Ha trabajado en Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway, y en prestigosa compañías regionales como Yale Repertory Theater, The Alliance Theater, el Long Wharf Theater y The Los Angeles Theater Center. Ha dado vida a una amalgama de personajes como Miranda en The Tempest, May en Fool for Love y Solange en The Maids. En el 2011, se estrenó como directora en la Universidad de Puerto Rico, con la pieza El balcón de Jean Genet. Le han seguido en su haber como directora Mundo Cruel de Luis Negrón (2012), Las brujas de Salem de Arthur Miller (2014), Las sirvientas de Jean Genet (2015) y Ana en el trópico (2019). Posee un MFA en Actuación de Yale School of Drama. Como catedrática del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, recibió recientemente un premio de excelencia en la enseñanza de la actuación otorgado a nivel de Estados Unidos por URTA (Univesity Resident Theatre Association). Actualmente, se encuentra en el proceso de dirección de La gaviota, bajo la producción de Teatro Público Inc.

BENJAMÍN CARDONA (Director residente)

Director de teatro y cine, escritor y actor. Se graduó del bachillerato en Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además de formar parte del Teatro Rodante Universitario, actuó en El hombre almohada de Martin McDonagh, bajo la dirección de Jorge Rodulfo, y dirigió Closer de Patrick Marber. Dentro del mundo profesional, su obra original La caja hermética fue presentada en el 53er Festival de Teatro Puertorriqueña del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez (Tantai Teatro) y con las actuaciones de Gil René, José Eugenio Hernández e Isabel Arraiza. También ha incursionado de lleno en el mundo del cine. Su primer largometraje, Más que el agua, fue seleccionado en el 2012 como parte del Festival de Cine Queer de FIne Arts. En el filme, dirigido, escrito y protagonizado por Cardona, actúan Isabel Arraiza, Francheska Mattei, Jacqueline Duprey y Julio Ramos. Su segundo largometraje, Onomatopeya, se encuentra en posproducción. Créditos de teatro: Angeles en América (director), La caja hermética (dramaturgo), Closer (director), El hombre almohada (actor), Créditos en cine: Onomatopeya (director y guionista), Más que el agua (director, guonista y actor),  Bloqueo (actor, codirector y guionista), Soñadores (guionista),

  • Facebook Clean
  • Instagram - White Circle

Compañía de creación teatral en San Juan, Puerto Rico

© 2020 por Teatro Público Inc.