“Allí, donde algunas comienzan. En ese lugar. ¿Cómo pensar ese allí? ¿Cómo pensar ese tener lugar o ese ocupar un sitio? En ese lugar, que puede ser mi casa, hay mucho guardado y depositado. Y todo eso guardado y depositado reside allí de modo permanente o temporero. Y su estar allí a veces marca el compás de lo privado a lo público. Lo que no siempre quiere decir de lo secreto a lo no secreto.”

- Jacques Derrida

Edición doméstica: interpretación de un archivo personal propone que les participantes se sumerjan en un rastreo comprometido y conectado de ese material textual no teatral, pero sí teatralizable, para generar discursos personales y escénicos. Bajo la dirección de Kairiana Núñez Santaliz, les participantes podrán escarbar entre: epístolas, prosa, artículos de periódicos, poemas, mensajes de texto, emails, estatus de facebook, citas, diagnósticos médicos, memorias, archivos familiares, entrevistas, textos propios, listas varias, entre otras fuentes. Una vez realizada esta selección se llevará a cabo un proceso de edición y reescritura de un nuevo texto con el cual podrán desarrollar una intervención escénica/doméstica breve al finalizar el taller.

El taller se llevará a cabo todos los sábados, del 24 de octubre al 14 de noviembre de 2020, a través de la plataforma Zoom. Los primeros tres encuentros serán de 2:00-4:00pm y el cierre del taller será de 2:00-5:00pm.

Kairiana Núñez Santaliz

Actriz, deportista escénica y maestra-tallerista de teatro para niños, jóvenes, adultos, envejecientes y personas con diversidad funcional. Graduada del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó su trayectoria en el 1996 con Pedro Santaliz, director de El Nuevo Teatro Pobre de América. Es miembro fundador del grupo de teatro en las calles Jóvenes del 98 bajo la dirección de Maritza Pérez Otero. Continuó su formación con las maestras y artistas puertorriqueñas Rosa Luisa Márquez, Teresa Hernández, Viveca Vázquez, entre otras. En Argentina, país donde vivió 7 años, entrenó en el Sportivo Teatral con Mirta Bogdasarian y Ricardo Bartís y formó  parte de las Compañías Teatrales Quinto Piso, y Colectivo El Rizoma. Entre sus trabajos escénicos más recientes se encuentran: Espírita Santaliz; Chiquitita o Miss Miller, the Parachute Woman; y La basquetbolista. Actuó en el largometraje El Silencio del Viento del cineasta puertorriqueño Alvaro Aponte Centeno, donde recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Trabaja con temas como la muerte, lo autobiográfico, lo epistolar, la situación colonial del país, los perros, los sueños, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando la pieza “Archivo Santaliz” con el material de archivo heredado de su tío, el dramaturgo, director y carismático hereje frente al “stablishment” Pedro Santaliz, como parte del proyecto Puerto Rican Art Initiave del Departamento de Performance Studies de la Universidad de Northwestern.

  • Facebook Clean
  • Instagram - White Circle

Compañía de creación teatral en San Juan, Puerto Rico

© 2020 por Teatro Público Inc.